Acústica del Acordeón
- LLANOS VAZQUEZ, RICARDO
- Erica Macho Stadler Director/a
- María Jesús Elejalde García Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2015
- Carlos Santamaría Salazar Presidente/a
- Ernesto García Vadillo Secretario/a
- José Bretos Linaza Vocal
- María Jesus Elejabarrieta Olabarri Vocal
- Amaya Ezcurra Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[ES]El estudio acústico de la lengüeta libre del acordeón aporta conocimiento de interés tanto para investigadores en Acústica como para intérpretes y constructores de esta familia instrumental. En primer lugar, analizamos el efecto que la colocación de una carga en el extremo libre de las lengüetas produce en la frecuencia fundamental y timbre de las mismas. En segundo lugar, estudiando la evolución de los armónicos y de ciertos parámetros psicoacústicos, caracterizamos los dos tipos básicos de ataque musical (de fuelle y de dedo). En tercer lugar, estudiamos el sonido del acordeón en su estado estacionario. Finalmente, analizamos los dos tipos principales de pitch bending (el producido con el dedo más el fuelle o el producido solo con el dedo). [EN]The acoustic study of the free reed of the accordion provides meaningful knowledge both for researchers in Acoustics and for players and luthiers of this instrumental family. First, we analyse the effect that placing a load on the free end of the reeds has on their fundamental frequency and timbre. Secondly, by means of the study of the evolution of harmonics and psychoacoustic parameters, we characterize the two basic types of musical attack (bellows attack and finger attack). Thirdly, we study the steady-state of the sound of the accordion. Finally, we analyse the two main kinds of pitch bending or continuous transition between two sounds (the one produced by the finger and the bellows and the one produced only by the finger).