Víctor Eusa-ArquitectoPamplona 1894-1990
- Manuel Íñiguez Villanueva Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016
- Alberto Ustarroz Calatayud Presidente/a
- Pedro Gonzaga Vélez Secretario/a
- Ignacio Bosch Reig Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
"Esta tesis pretende situar la figura de Víctor Eusa como arquitecto en el contexto internacional de su época. Abrir luz sobre un arquitecto que voluntariamente recluido en su Pamplona natal, estuvo a la altura de la inquietudes que hostigaron y preocuparon a la élite cultural y artística europea. Su inquietud intelectual y energía vital lo mantuvieron atento al devenir de todo cuanto acontecía en el ambiente agitado de la Europa de la primera mitad del siglo XX, siendo partícipe con su propia obra de la construcción de un momento que podemos considerar histórico en la formación cultural española.Para cumplir con este cometido, en la tesis se analiza la formación del arquitecto desde las primeras Academias (s. XVIII) hasta la creación de las Escuelas Especiales (s. XIX); así como la evolución del pensamiento teórico arquitectónico durante el s. XIX hasta los albores del movimiento moderno, centrándome para ello en las figuras de J.N.L. Durand, J. Guadet y O. Wagner. Esta fase se completa con una indagación teórica sobre la presencia en la obra de V. Eusa de los principios intelectuales que han caracterizado los movimientos artísticos sobre los que se asienta la ""modernidad"". Desde el Eclecticismo académico de sus primeras obras, el estilo Regionalista como una manifestación local y particular del Eclecticismo, la influencia de la escuela racionalista francesa desde Viollet le Duc, A. Choisy a A. Perret como influencia más directa, y el pensamiento romántico como causa de su arquitectura vernácula, hasta el Simbolismo del grupo Secession y el Expresionismo centro europeo como la manifestación más personal y madura de su obra.Este proceso formativo del arquitecto produjo una obra artística tremendamente personal y de una gran calidad, dándose la circunstancia de que una gran parte de ella se localiza en el reducido ámbito del II Ensanche de Pamplona. Por esta razón en el último capítulo ""La imagen de la ciudad"", analizo la capacidad de V. Eusa por construir con su obra una imagen característica de ese entramado urbano que es el II Ensanche de Pamplona.Completo la tesis con tres anexos en los que puede consultarse, una relación de sus documentos personales que ayudan a comprender la parte de su biografía profesional; una bibliografía sobre los temas tratados, y una relación exhaustiva y comentada de su obra. "