Las competencias docentes del profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador y su incidencia en la calidad educativa

  1. Granja Díaz, Carlos Alfonso
Dirigida por:
  1. Pello Aramendi Jauregi Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 09 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Nicanor Ursua Lezaun Presidente/a
  2. José María Ruiz Secretario/a
  3. José Luis Bernal Agudo Vocal
Departamento:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Tipo: Tesis

Teseo: 120391 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La universidad, como instituci¿n formadora de docentes para el sistema educativo nacional, tiene que demostrar que su trabajo es fecundo y creativo y conseguir que sus egresados sean capaces de ayudar a emprender los retos de la educaci¿n ecuatoriana. El objetivo general de la investigaci¿n es Analizar y evaluar las competencias docentes desarrolladas por los profesores y profesoras de la Facultad de Filosof¿a de la Universidad Central de Ecuador (UCE) y su incidencia en la calidad de la educativa. La investigaci¿n tiene un car¿cter fundamentalmente exploratorio, descriptivo y correlacional y pretende identificar y evaluar las competencias docentes que desarrollan los profesores de la Facultad de Filosof¿a de la U.C.E. El cuestionario lo rellenaron 153 docentes y 618 estudiantes y se entrevistaron a 26 profesionales y estudiantes. Los resultados indican que la direcci¿n de la facultad, la calidad de la docencia, el rendimiento y satisfacci¿n del alumnado, la competencia del profesor/a en tutor¿a y orientaci¿n, el curr¿culum ofrecido en la asignatura, el trabajo en equipo de los docentes y la competencia docente en el aula est¿n muy relacionadas con la calidad de la educaci¿n en la Facultad de Filosof¿a de la Universidad Central de Ecuador.