Hacia una propuesta de educación sexual infantil desde las comunidades de aprendizaje

  1. ITURBE GABIKAGOSEASKOA, XABIER
Zuzendaria:
  1. María José Alonso Olea Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2005(e)ko martxoa-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Paulí Dávila Balsera Presidentea
  2. José Ramón Orcasitas García Idazkaria
  3. José Ramón Flecha García Kidea
  4. Francesc Imbernón Muñoz Kidea
  5. Efigenio Amezúa Kidea
Saila:
  1. Didaktika eta Eskola Antolakuntza

Mota: Tesia

Teseo: 126888 DIALNET

Laburpena

Este trabajo pretende explicitar las bases para llevar a cabo un tipo de educación sexual infantil enmarcada en la experiencia educativa denominada "Comunidades de Aprendizaje". La escasa existencia de una educación sexual en la escuela infantil concretada en la falta de presencia sustantiva en el currículum, déficit formativos, materiales irregulares y escasos, falta de visión administrativa, etc, justifican la necesidad de una trabajo de investigación centrado en la interacción de dos elementos básicos para esta educación: el estudio de la sexualidad humana por un lado y el estudio del actual marco escolar, como base para su implementación. Presentamos, inicialmente, lo que nosotros entendemos por sexualidad humana en sentido amplio y por sexualidad humana infantil en particular. Para ello, nos hemos basado en la tradición sexológica y la sexología como marco disciplinar. El Modelo del Hecho Sexual Humano de Amezúa, desde el que se propone el entendimiento holístico de la sexualidad humana, es el marco general sobre el que hemos integrado los aspectos referidos más concretamente a la sexualidad infantil, como hemos pretendido hacer con las propuestas explicativas del modelo sexoanalítico junto con las recientes publicaciones desde modelos evolutivos y socio-cognitivos. La segunda vía del trabajo se refiere al marco escolar. Entendemos que en la actualidad, es el emergente paradigma comunicativo, inmerso en los grandes paradigmas denominados críticos, el que de manera concisa precisa las grandes metas sociales de la educación junto con algunas de las condiciones e indicaciones para la transformación de la realidad existente. Un ejemplo contextualizado y definido de la práctica propugnada por este paradigma lo podemos observar en la experiencia educativa denominada "Comunidades de Aprendizaje". Una de las innovaciones educativas que en la actualidad, a nuestro entender, ofrece estrategias conjuntas de act