Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación emocional para la prevención del estrés psicosocial
- Rafael Bisquerra Alzina Director/a
- Núria Pérez Escoda Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 21 de junio de 2005
- María Ángeles de la Caba Collado Presidente/a
- Pablo Fernández Berrocal Secretario/a
- Isabel Bartau Rojas Vocal
- Juan José Miguel Tobal Vocal
- Iñaki Dendaluce Segurola Vocal
- Manuel Álvarez González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se presenta el diseño, desarrollo y evaluación del Programa Educativo de Conciencia Emocional, Regulación y Afrontamiento (PCERA), un programa de educación emocional para la prevalencia del estrés psicosocial en el aula. Desde un planteamiento de complementariedad metodológica, se combina un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo experimental y grupo control no equivalente con una metodología cualitativa orientada a la interpretación del proceso de intervención por parte del profesorado. La muestra está compuesta por el alumnado (N=609, GE=349/GC=260) y el profesorado (N=34, GE=18/GC=16). Las conclusiones de este trabajo pueden sintetizarse en dos: 1,- El programa reúne las condiciones de eficacia para el desarrollo de competencias emocionales lo cual tiene una influencia en la reducción del estrés psicosocial en la interacción alumnado-profesorado. 2,- Ha tenido un impacto relevante según el profesorado y se ha institucionalizado la innovación. Finalmente se recogen diversas implicaciones psicopedgógicas para la prevención del estrés psicosocial desde los procesos de formación inicial y continua del profesorado.