Curriculum socio-histórico del entorno próximo. Valle de Zeberio (1567-1967)

  1. PEREZ URRAZA KEPA MIREN GOTZON
Dirigida por:
  1. Paulo Iztueta Armendariz Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2006

Tribunal:
  1. Félix Etxeberria Balerdi Presidente/a
  2. Juan Manuel Etxebarria Ayesta Secretario/a
  3. Feli Etxeberria Sagastume Vocal
  4. Francisca Arregui Goenaga Vocal
  5. Aurelia Arkotxa Scarcia Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 132446 DIALNET

Resumen

La tesis, se basa en una investigación que partiendo de una conceptualización teórica desde la Sociología de la Educación y de las relaciones entre la educación, currículum y entorno, desciende al contexto más próximo del alumno en su doble variante de entorno físico-material y entorno sociocultural. Partiendo de esa premisa se precisa el método de búsqueda de datos, basado fundamentalmente en las dos fuentes históricas documentales más importantes de investigación del entorno, los protocolos notariales, y la vía judicial, desde el año 1567 hasta nuestros días. Todos los datos recogidos se clasifican en diez bloques o categorías curriculares, compuestos a su vez de distintos temas. Las categorías y temas investigados y presentados en la tesis son cinco, a saber: onomástica y oiconimia, redes de solidaridad históricas y actuales y la asociación de seguros mutuos contra incendios de caseríos, oficios antiguos y el herrero, crónica histórica de veinte caseríos y/o familias agrupados en el barrio Areiltza de Zeberio, y seles ganaderos en el pueblo de Alonsotegi. Al final de cada bloque se especifica la aplicación didáctica de este material curricular socio-histórico y se justifica su inclusión en el proyecto educativo de centro.