La integración de las enseñanzas universitarias de ingeniería industrial en el Espacio Europeo De Educación Superior

  1. MOLEDO FROJAN FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. J. Mª Iruretagoyena Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 19 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Javier Muniouzguren Colindres Presidente/a
  2. Francisco Antonio Rivera Riquelme Secretario/a
  3. Carlos Vera Álvarez Vocal
  4. Pablo Díaz de Basurto Uraga Vocal
  5. Baldomero González Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 126794 DIALNET

Resumen

La Tesis se ha realizado entre 1999 y 2005, coincidiendo con la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y la reforma del sistema universitario que ello conlleva. En ella, se analiza el proceso de integración de las enseñanzas universitarias de las ingenierías industriales en el Espacio Europeo de Educación Superior. Haciendo mayor énfasis en la titulación de ingeniería industrial, en ningún momento se pierde de vista, ni el resto de las titulaciones técnicas correspondientes a la rama industrial, ni la totalidad del cambio que debe producirse en el Sistema Universitario Español para su integración y confluencia con el resto de estados, en el espacio que se está construyendo para su puesta en marcha a partir del 2010. La investigación se estructura en torno a un estudio empírico cuantitativo, cuyo fin es dar respuesta, a través de una población objetivo que denominamos, los empleadores, a la cuestión relativa a la necesidad del mantenimiento de un perfil de amplio espectro, académico y profesional, tal cual es del Ingeniero Industrial, en la nueva Era del Conocimiento. Este estudio se completa con una serie de trabajos de investigación complementarios que se planificaron con el objeto de ilustrar y complementar el anterior en aquellos aspectos directamente relacionados con las directrices emanadas de la Declaración de Bolonia: European Credit Transfer System, relevancia en el mercado laboral de las titulaciones y reducción del Catálogo Oficial de títulos.