El magisterio y la enseñanza primaria en Guipúzcoa, 1936-1975

  1. MURUA CARTÓN, HILARIO
Dirigida por:
  1. Paulí Dávila Balsera Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 24 de marzo de 2006

Tribunal:
  1. Alejandro Mayordomo Pérez Presidente/a
  2. Luis María Naya Garmendia Secretario/a
  3. Narciso de Gabriel Fernández Vocal
  4. Salomó Marquès Sureda Vocal
  5. Irene López-Goñi Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 132527 DIALNET

Resumen

El trabajo está dividido en tres capítulos cuyos títulos y contenidos son los siguientes: La primera parte se titula "Situación General de Gipuzkoa" y en ella se aborda la problemática vivida en Gipuzkoa en la etapa del franquismo incidiendo en los aspectos político, económico y cultural, tratándose de manera específica en este último apartado lo acontecido con el euskera o idioma vasco. También se analiza, de forma pormenorizada, la política educativa llevada a cabo por la Diputación de Guipuzkoa durante todo el franquismo. El Capítulo segundo "El Magisterio en Gipuzkoa" trata sobre lo acontecido en las Escuelas Normales de Guipuzkoa dentro de la etapa considerada y en él se analizan los modos de ingreso para la carrera del Magisterio, los Planes de Estudio que se aplicaron, diferentes características de lo que constituyó el alumnado de estas Escuelas así como las peculiaridades de su profesorado y, por supuesto, en este trabajo también nos adentramos en lo que era posteriormente la profesión del Magisterio así como en las posibilidades que tenía el profesorado de Primaria para una formación posterior. Finalmente, el tercer capítulo, denominado "Proceso de Escolarización en Guipuzkoa", está referido a la relación que entre ellos mantuvieron los dos agentes que pusieron en marcha el nuevo sistema de enseñanza llamado también del Nacional-catolicismo, siendo estos la Iglesia y la Falange, Pero además también se analiza la enseñanza que se ofertó al a mujer, por su propia condición de tal, finalizando este tercer y último capítulo con un análisis sobre lo que ocurrió con el proceso de escolarización emprendido por los dos agentes anteriormente citados, extendiéndonos en este caso a los territorios de Araba, Bizkaia y Nafarroa. Entre las conclusiones de este trabajo cabe destacar que la profesión del Magisterio ya en esa época era principalmente de carácter femenino. Por otra parte, en el caso de Gu