Tutti da capo. Fundamentación teórica y desarrollo didáctico de una propuesta para la educación musical integral desde los 2 hasta los 16 años
- OCHOA DE ERIBE ROYO, Mª PILAR
- Xabier Garagorri Yarza Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 2008(e)ko otsaila-(a)k 22
- Iñaki Dendaluce Segurola Presidentea
- Lorenzo Oyarzabal Rezola Idazkaria
- Andrea Giráldez Hayes Kidea
- Blanca Maravillas Díaz Gómez Kidea
- María dels Angels Subirats Bayego Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis consiste en la fundamentación teórica y el desarrollo de una propuesta didáctica -Tutti da capo- para la educación musical integral, que abarca el periodo comprendido entre los dos y los dieciséis años. Tutti da capo comienza con una fundamentación teórica hecha desde tres perspectivas: la primera de ellas trata de la presencia de la educción musical a lo largo de la historia, con un recorrido que parte de las grandes corrientes de pensamiento de la época anterior a Confucio y de nuestra Antigüedad clásica, hasta llegar a nuestros días; la segunda aporta la justificación de la necesidad de la educación musical como factor de desarrollo integral, siempre y cuando ésta se lleve a cabo teniendo en cuenta el potencial de la materia, que transciende más allá del conocimiento específico; la tercera perspectiva es la cita de las fuentes pedagogías y las ideas clave de las mismas que han influido en esta propuesta -Suzuki, Willems, Kodály, Orff, Dalcroze, Ward, Urbieta, Corneloup, Jaëll, Baschet, Percustra, Vivaldi-. Tutti da capo, nuestra propuesta didáctica musical, parte de las competencias educativas generales y, a través de un proceso de derivación en el que todos los elementos se relacionan -las competencias generales, los bloques de contenido, las competencias específicas, los criterios y orientaciones de evaluación, y las actividades- llega a un grado de coherencia imprescindible para hacer de ella una propuesta sólida que diseña una formación musical integral favorecedora del desarrollo estético, sensorial, cognitivo, comunicativo y social de la persona. Tutti da capo muestra que la educación musical no es sólo una necesidad cultural sino que contribuye con el logro de competencias generales tales como aprender a aprender y pensar, aprender a comunicar, aprender a vivir juntos, aprender a ser yo mismo y aprender a hacer y emprender. El desarrollo de la propuesta Tutti da capo llega a un alto grado de concreción, como se muestra en la exposición pormenorizada del programa en cada uno de sus cuatro bloques de contenido - lenguaje musical, canto, audición e instrumento-. El momento aparición de los diferentes contenidos aparece secuenciado según edades. El mayor grado de concreción se da en la ejemplificación de actividades que giran en torno al aprendizaje de algunos contenidos propuestos, a lo largo de todas las edades. Una amplia batería de actividades, de 2 a 16 años, cuyo desarrollo -planteamiento de la actividad, objetivo, competencia específica, metodología, criterios de evaluación- nos conduce nuevamente a la relación de dichas actividades con las competencias específicas y generales.