Una programación por proyectos en un aula universitariaaportaciones a los diseños curriculares de lengua inglesa basados en tareas

  1. SIERRA PLO, JUAN MANUEL
Dirigida por:
  1. David Lasagabaster Herrarte Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2007

Tribunal:
  1. Carmen Muñoz Lahoz Presidente/a
  2. Aintzane Doiz Bienzobas Secretario/a
  3. Olga Esteve Ruescas Vocal
  4. Josep Maria Cots Caimon Vocal
  5. María Sagrario Salaberri Ramiro Vocal
Departamento:
  1. Filología Inglesa y Alemana y Traducción e Intepretación

Tipo: Tesis

Teseo: 151183 DIALNET

Resumen

Esta Tesis trata sobre la implementación de proyectos cooperativos -que constituyen la unidad articuladora del programa- para la enseñanza del inglés en un contexto universitario. En el capítulo I se realiza una revisión histórica y conceptual del diseño curricular para la enseñanza de lenguas hasta desembocar en las propuestas curriculares basadas en tareas. Se analizan propuestas y marcos representativos de la enseñanza de la lengua mediante tareas (ELMT) para llegar a unas conclusiones sobre aspectos fundamentales de la misma. Tras constatar la escasa atención que se presta dentro de la ELMT a la implementación de proyectos cooperativos, presentamos nuestra propuesta curricular aportando una definición de proyectos que pretende integrar la fundamentación psicolingüística y educativa que sustenta nuestra investigación en el aula. En el capítulo II se formulan las cuatro hipótesis de la investigación, y se describen el contexto y el diseño de la misma. Nuestra investigación se enmarca dentro del paradigma de la investigación-acción. En los capítulos III y IV se describen dos programaciones retrospectivas de dos asignaturas obligatorias para la enseñanza del inglés implementadas, mediante proyectos cooperativos, en dos contextos universitarios muy diferentes. Los proyectos se realizaron con la participación del alumnado en la construcción negociada del programa y en la evaluación. Se detalla la estructura de los proyectos implementados, su secuenciación en fases describiendo sus características y detallando los objetivos, los contenidos y la metodología utilizada. El esquema de evaluación de ambos proyectos describe la evaluación a lo largo de las distintas fases de implementación de los mismos, especificando los distintos tipos de evaluación utilizados, los objetivos, las tareas, los criterios, los instrumentos y los agentes de evaluación. Dentro de este esquema se recogen las opiniones del alumnado participante en la innovación curricular expresadas en tres cuestionarios. Tras el análisis de los resultados de estos cuestionarios, se aportan unas conclusiones sobre la implementación de ambos proyectos. En el capítulo V se exponen las conclusiones de esta investigación en relación con las cuatro hipótesis formuladas y se plantea una serie de implicaciones pedagógicas derivadas de nuestra reflexión sobre la implementación de programas de enseñanza de lenguas mediante proyectos en el ámbito universitario. El capítulo VII recoge una amplia muestra de los productos finales elaborados por los alumnos, así como de los instrumentos de planificación, organización y evaluación utilizados.