Educación moral y modernidadinterpretaciones del sujeto moral en dialogo con Lawrence Kohlberg

  1. MOSCOSO PÉREZ, MELANIA
Dirigida por:
  1. Patxi Lanceros Méndez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 28 de junio de 2007

Tribunal:
  1. José Luis Villacañas Berlanga Presidente/a
  2. Maria Arregui Secretario/a
  3. Josetxo Beriain Vocal
  4. Xabier Etxeberria Mauleon Vocal
  5. Imanol Zubero Beaskoetxea Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137366 DIALNET

Resumen

En el siglo XVI la doctrina de la predestinación protestante hizo inviable apelar al más allá como fundamento de la conducta moral. La necesidad de institucionalizar la conformidad social sin recurso al a teología y de hacer tolerable la irracionalidad del mundo pro procedimientos seculares es el fundamento de los procedimientos punitivos modernos y de la educación entendida como proceso de incorporación de las nuevas generaciones a la sociedad. Puede reconocerse a la educación moral como la respuesta específica de las instituciones sociales que tratan de capacitar al agente social para tomar decisiones ante las demandas irreconciliables de las esferas de la vida cotidiana y elaborara un proyecto de vida en unas condiciones de ambigüedad y provisionalidad crecientes. A finales de la década de los 50 Lawrence Kohlberg diseñó una metodología para la clasificación y perfeccionamiento de juicios morales en estadios genético-estructurales que se pretendía una prolongación psicoeducativa del deontologismo moral Kantiano. Utilizado por Jurgen Habermas como refrendo empírico de su propia Teoría de la Acción Comunicativa, el modelo de Lawrence Kohlberg postula la existencia de una taxonomía moral que se pretende universal, sucesiva, jerárquica y lógicamente necesaria. En discusión con Emile Durkehim, -Rousseau, Thomas Hobbes y Jean Piaget tratamos demostrar hasta qué punto las pretensiones de Kohlberg y Habermas de someter la conducta a norma mediante representaciones cognitivas ha sido suficientemente ensayada para reivindicar la pertinencia en la reflexión sobre el agente moral de una reflexión kantiana sobre el juicio semejante a la que se lleva a cabo en la Crítica del Juicio.