Claves para atender la diversidad afectivo-sexual en el contexto educativo

  1. MARCHUETA PEREZ, AITOR
Dirigida por:
  1. Juan Etxeberria Murgiondo Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Feli Etxeberria Sagastume Presidente/a
  2. Amaia Mendizabal Ituarte Secretario/a
  3. Joaquín García Carrasco Vocal
  4. Javier Fernández Montalvo Vocal
  5. José Ignacio Pichardo Galán Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 115468 DIALNET

Resumen

Las personas con orientaciones afectivo-sexuales no normativas son personas estigmatizadas con un alto riesgo de exclusión social. La heterosexualidad normativa y la homofobia, formas de victimización cultural a las que tienen que hacer frente aquellas personas que son o son percibidas como Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) o que cuestionan su orientación afectivo-sexual generan un estrés particular, único, producido por pertenecer a una categoría social estigmatizada relacionada con la afectividad-sexualidad que contradice los valores sociales establecidos y que tiene consecuencias negativas en el bienestar psicológico de estas personas. Desde el maco conceptual denominado modelo de estrés de minorías (Meyer, 1995, 2003, 2007), se trata de relacionar los procesos de estrés vinculados a las personas no heterosexuales, Y las experiencias de discriminación y violencia, las expectativas de rechazo, esconder y ocultar sus orientaciones afectivo-sexuales y la homofobia internalizada con el afrontamiento y salud mental de estos sujetos. A este respecto, uno de los mayores ámbitos donde las personas LGTB sufren mayor discriminación, violencia y rechazo es el ámbito educativo, siendo uno de los contextos más vulnerables y con mayor riesgo de victimización y exclusión. El acoso por motivo de orientación afectivo-sexual en el contexto escolar, denominado bullying homofóbico, tiene consecuencias negativas en la salud mental de los jóvenes LGTB y, se verifica que este acoso sufrido en el pasado deja una importante huella en el bienestar psicológico del sujeto, produciendo niveles superiores de depresión y ansiedad y niveles inferiores de autoestima y balanza de afectos. Este hecho, unido a la necesidad de crear redes sociales proveedoras de apoyo, las dificultades a la hora de aceptar la propia orientación afectivo-sexual y la aceptación por parte de los otros significativos de la homosexualidad constituyen factores susceptibles de influir en el bienestar psicológico de los sujetos. Junto a todo esto, las dimensiones de instrumentalidad y expresividad de la identidad de género son también factores que pueden influir en el bienestar psicológico. En este marco, se analizan los estudios llevados a cabo con relación a las actitudes que los jóvenes tienen hacia la diversidad afectivo-sexual, la homofobia, el acoso y discriminación y la falta de seguridad que sufren los estudiantes LGTB en los contextos escolares en países como el País Vasco, Estado Español, otros países Europeos así como Estados Unidos y Reino Unido y se analizan las medidas que en estos países se plantean tomar para prevenir y abordar tales situaciones con el objetivo de presentar las claves que pueden establecerse a la hora de atender a la diversidad afectivo-sexual en el contexto educativo. Por último, se proponen las claves para abordar la homofobia, las conductas de bullying homofóbico tendentes a mejorar la atención a la diversidad afectivo-sexual en nuestro contexto educativo.