Recorrido por el diseño gráfico ecuatoriano, a través de la palabra y obra de sus actores. Aproximación histórica desde los antecedentes hasta inicios del siglo XXI y análisis visual

  1. CALISTO PONCE, MARIA LUZ
Dirigida por:
  1. Antonio Arana San Sebastián Director/a
  2. Cesar Gonzalez Ochoa Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 09 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Ricardo Javier Forriols González Presidente/a
  2. Lourdes Méndez Pérez Secretario/a
  3. Manuel Benito Martínez Toran Vocal
Departamento:
  1. Dibujo

Tipo: Tesis

Teseo: 121541 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Vivimos actualmente en la ¿era de la imagen¿ y, detrás de toda imagen hay un realizador, un diseñador, sin embargo poco se reflexiona sobre el Diseño y el diseñador como actores fundamentales en los campos social, cultural e histórico. De ahí la necesidad de hacer un recorrido por el Diseño Gráfico del Ecuador, que si bien tiene sus antecedentes en los ideogramas, gráficos y símbolos de las culturas aborígenes y en el posterior desarrollo de la imprenta, es a partir de 1970, que este se desarrolla como disciplina profesional y empieza a despuntar como actividad reconocida. En la década de los ochenta como respuesta a la pujante actividad comercial del país, aparecen las primeras escuelas e institutos dedicados a formar diseñadores, en 1989 se crea la primera Asociación de Diseñadores Gráficos. Por estas fechas se registran unas pocas publicaciones sobre diseño, pero no existe ninguna que se refiera a la historia del diseño como tal. De ahí que desarrollamos una investigación histórica sobre el diseño gráfico a partir de la palabra y obra de sus actores, la que se plasmó en un archivo documental de acuerdo a periodos históricos y a los campos en los que el diseño interactúa. De esta información analizamos lo que consideramos es la base del diseño gráfico: el lenguaje visual, a través del cual se construyen símbolos y se comunica visualmente.