Organología popular y sociabilidadEl baile de La Casilla de Abando-Bilbao y la expansión del acordeón en Bizkaia (1880-1923)
- BERGUICES JAUSORO, ANGEL
- Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 2016(e)ko azaroa-(a)k 14
- Mikel Urquijo Goitia Presidentea
- Susana Serrano Abad Idazkaria
- Jordi Casassas Ymbert Kidea
- Sebastià Serra Busquets Kidea
- Pedro Carasa Soto Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La investigación analiza el mundo de la sociabilidad popular bilbaína y en particular la referida al naciente ocio bailado urbano en la Plaza de La Casilla de Abando ¿Bilbao dentro del periodo definido. El hecho del baile adquiere su importancia en cuanto que refunde algunos aspectos de la tradición bailada vasca con nuevas aportaciones en cuanto a instrumentos musicales, repertorios y coreografías bailadas que van germinando por toda Europa y que crean una nueva manera de expresión y disfrute colectivo en el tiempo de arranque de la sociedad de masas. A su vez, este producto cultural de las clases proletarias se irá extendiendo por todo el territorio de la mano de dos poderosos artefactos sonorizadores: la banda de música y el acordeón con sus instrumetnos acompañantes. La investigación se soporta fundamentalmente tanto en el bombeo exhaustivo de información desde el periódico decano Noticiero Bilbaino en el periodo 1880-1900, como de la misma operación con las documentaciones municipales y fuentes bibliográficas de época, el trabajo de campo de un caso ( Valle vizcaino de Arratia) y un estudio comparativo con la evolución del desenvolvimiento del acordeón en el París durante el mismo intervalo temporal, la recogida intensiva de materiales organológicos por el territorio vizcaíno y el análisis de una colección icónica de época de envergadura sobre el tema.