Audiovisual y discurso didáctico
- José Antonio Mingolarra Ibarzabal Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Año de defensa: 1997
- Santos Zunzunegui Díez Presidente/a
- Ramón Esparza Estaun Secretario/a
- José Manuel Pérez Tornero Vocal
- Francisco Martínez Sanchez Vocal
- Florentino Blázquez Entonado Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL PRESENTE ANALISIS ABORDA LOS DISCURSOS AUDIOVISUALES DE FINALIDAD DIDACTICA COMO UNA PROPUESTA DE SENTIDO QUE BUSCA INTERPELAR AL ALUMNO CON EL FIN DE MOVILIZARLO HACIA ALGUN TIPO DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE. LA APROXIMACION SEMIOTICA AQUI PRACTICADA BUSCA LA CARACTERIZACION DE LOS MODELOS PRODUCTIVOS QUE HAN DADO LUGAR AL TEXTO DIDACTICO AUDIOVISUAL, PONIENDO EN EVIDENCIA SU FORMA PARTICULAR DE CONFIGURAR UNA SUERTE DE CONVERSACION SIMBOLICA CON EL ESPECTADOR. CON TODO, NO SE TRATA DE INDAGAR LOS EFECTOS DEL TEXTO SOBRE EL ESPECTADOR, SINO LA FORMA EN QUE EL PROPIO TEXTO PREVE UN MODELO DE ESPECTADOR, ASIGNANDOLE UN LUGAR DESDE EL QUE OBSERVAR Y ACTUAR SOBRE LOS OBJETOS SABER QUE EL TEXTO REPRESENTA, CERRANDO LA EXPERIENCIA DIDACTICA AL PROPIO TEXTO O, POR EL CONTRARIO, POSIBILITANDO SU CONFRONTACION CON OTROS TEXTOS O EXPERIENCIAS EDUCATIVAS.