Análisis de la psicomotricidad en el inicio de la escolarizaciónun estudio psicogenético y observacional del salto durante el tercer año de vida

  1. Herrán Izagirre, Elena
Zuzendaria:
  1. María Teresa Anguera Argilaga Zuzendaria
  2. Concha Menéndez Montañés Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2005(e)ko martxoa-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Eduardo Rigo Carratalà Presidentea
  2. María Concepción Medrano Samaniego Idazkaria
  3. Conrado Izquierdo Martinez Kidea
  4. Pilar Arnaiz Sánchez Kidea
  5. María Luisa Herrero Nivela Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 126886 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

La escolarización temprana es desde hace más de 20 años una realidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En la última década, la masiva implantación de aulas de 2 años ha convertido a este primer ciclo de Educación Infantil en prescriptivo de facto. Las características de sus nuevos inquilinos han acarreado adaptaciones tanto físicas como psicopedagógicas y entre estas últimas encontramos la psicomotricidad de Bernard Aucouturier; la intervención psicocorporal más implantada en Euskadi. La psicomotricidad es el ámbito que da cuenta del psiquismo a partir del cuerpo y con el cuerpo. En la infancia, el cuerpo y su movimiento van a ser sustento y agente de desarrollo psíquico. Se trata de un ámbito teórico-práctico relativamente joven surgido en Francia en entornos tanto educativos como sanitarios. En su evolución se ha alejado de modelos autoritarios y adultocéntricos, tanto directos, mediante el contacto físico, como indirectos, mediante consignas, y se ha aproximado a modelos de intervención paidocéntricos y espontáneos, con el objetivo de favorecer y ayudar al desarrollo infantil en su conjunto. Entre estos últimos se sitúa la propuesta de B. Aucouturier, que vamos a evaluar en la presente investigación. Su eficacia práctica es más que evidente, pero a nivel teórico más que justificarse, demostrarse y explicarse, se describe recurriendo a teorías psicológicas diversas. La metodología utilizada ha sido la observacional, dado que nos interesaba estudiar una actividad habitual en los niños de 2-3 años -el salto-, y en un contexto cotidiano - la sala de psicomotricidad. La revisión bibliográfica nos informó de la ausencia de investigación y de dos aportaciones teóricas relevantes. La fundamental ha sido la teoría psicogenética de Henri Wallon, ya que nos ha permitido dimensionar el salto en sus condiciones organísmicas y contextuales, tanto físicas como humanas y la relación que cada