La adicción a la compra de Bizkaia. Un estudio empírico de su relación con los valores personales

  1. García Ureta, Irene
Zuzendaria:
  1. María Elena Olabarri Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2005(e)ko uztaila-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Enrique Echeburúa Odriozola Presidentea
  2. Juan Carlos de Miguel Bustos Idazkaria
  3. Vicente Romano García Kidea
  4. Mikel Villarreal Sáez Kidea
  5. Roberto Luna Arocas Kidea
Saila:
  1. Ikus-entzunezko Komunikazioa eta Publizitatea

Mota: Tesia

Teseo: 126759 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

La investigación de la compra compulsiva se ha adherido a modelos deterministas de la adicción, recurriendo principalmente a variables de psicología clínica y personalidad para descubrir por qué algunos consumidores desarrollan una adición a la compra. Se ha desestimado la voluntad como factor determinante, y por ello, no se ha analizado el papel que el sistema personal de valores puede jugar en el desarrollo de este patrón de comportamiento. En esta tesis se someten a pruebas de una serie de hipótesis acerca de la relación entre la jerarquía personal de valore sy la tendencia a la compra compulsiva. Los análisis de un diario y de los datos de una encuesta proporcionan unos resultados que cuestionan el modelo determinista dominante y apuntan a la necesidad de considerar la estructura de motivaciones conscientes en el desarrollo y el autocontrol de la adicción a la compra.