An integrative view of aggressiveness in adolescencedevelopment of a new measure and assessment of parenting and attachment effects

  1. GALLARIN ENRIQUEZ, MIRIAM
Zuzendaria:
  1. Itziar Alonso Arbiol Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2011(e)ko martxoa-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Angela Ittel Presidentea
  2. Iñigo Ochoa de Alda Martínez de Apellániz Idazkaria
  3. Jaione Cardas Ibáñez Kidea
  4. Amina Abubakar Kidea
  5. Nekane Balluerka Lasa Kidea
Saila:
  1. Psikologia Klinikoa eta Osasunaren Psikologia eta Ikerketa Metodologia

Mota: Tesia

Teseo: 309067 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

Esta tesis doctoral se gesta para dar respuesta a una necesidad científica y social de conocer cuáles son los mecanismos que subyacen en la agresividad en adolescentes, para lo cual se han llevado a cabo 4 estudios diferentes. En el primer estudio se propone una definición holística de la agresividad y se explica el proceso mediante el cual se ha desarrollado un cuestionario para evaluarla. El Cuestionario de Agresión Directa e Indirecta (CADI) tiene 4 dimensiones en las que se evalúan los aspectos emocionales, cognitivos y conductuales (en concreto, agresión directa y agresión indirecta) de la agresividad en jóvenes de entre 16 y 24 años. Los resultados muestran buenos índices de fiabilidad y validez, así como buenos índices de ajuste en un análisis confirmatorio posterior. En el segundo estudio se lleva a cabo la adaptación al castellano de uno de los cuestionarios más utilizados a la hora de evaluar el apego en la adolescencia, el Inventory of Parent and Peer Attachment (IPPA). Los resultados del análisis exploratorio realizado en primera instancia, y del análisis confirmatorio posterior, muestran una estructura unidimensional del IPPA en la que, mediante la suma de las puntuaciones en los 16 ítems de cada escala (madre, padre e iguales), se obtendría la percepción de seguridad-inseguridad con respecto a progenitores o pares en adolescentes de entre 16 y 19 años. En el tercer estudio se evalúa el efecto diferencial de las prácticas de socialización y del apego de madres y padres en la agresividad de 554 adolescentes de entre 16 y 19 años. Los resultados indican que el apego hacia el padre media entre las prácticas de socialización y la agresividad de los/las jóvenes. En el cuarto, y último, estudio se analiza la transmisión intergeneracional de la agresividad de padres/madres a hijos/as en una muestra de 57 familias. Los resultados obtenidos subrayan la importancia de los aspectos emotivo-cognitivos implicados en dicho proceso. Así, la evitación y ansiedad de madres y padres predicen su agresividad, la agresividad de los progenitores se relaciona con la percepción de inseguridad de sus hijos/as hacia ellos, y únicamente el apego inseguro hacia el padre predice la dimensión emocional de la agresividad en los/las jóvenes. En conclusión, en este estudio se respalda la idea de que además de ser la agresividad un fenómeno multidimensional, el estudio de los aspectos cognitivos y emocionales involucrados en la misma puede esclarecer su presencia en la adolescencia tardía. Además, queda constancia del efecto primordial de la figura paterna, a menudo excluida de este tipo de investigaciones, en la agresividad de los/las adolescentes.