Asma en los centros escolares e impacto de una intervención educativa en los profesores

  1. KORTA MURUA, JOSE JAVIER
Dirigida por:
  1. Javier Arístegui Fernández Director/a
  2. Eduardo González Pérez-Yarza Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. Félix Lorente Toledano Presidente/a
  2. Amparo Escribano Montaner Secretario/a
  3. Isabel Polanco Allué Vocal
  4. Alfredo Blanco Quirós Vocal
  5. Emilio José Sanz Álvarez Vocal
Departamento:
  1. Pediatría

Tipo: Tesis

Teseo: 315870 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Estudio observacional, transversal y descriptivo en el que se ha evaluado el grado de conocimientos que sobre asma tienen los profesores(n=743), sus creencias y actitudes, fuentes de información y los recursos disponibles en 17 centros escolares. En un estudio antes-después, con grupo control, se ha estudiado la modificación de esos conocimientos tras la realización de una intervención educativa. Se ha podido observar que, en muchas ocasiones, los profesores desconocen la existencia de alumnos con asma en sus clases. Además, el nivel de comunicación entre los profesores y las familias acerca de los problemas de asma de los alumnos es bajo. Se ha constatado un bajo nivel de conocimientos que sobre asma tienen los docentes, sobre todo en algunos puntos concretos. Reconocen esa deficiente formación siendo muy positiva su actitud en el sentido de desear mejorarla. Tras implementar una acción educativa, el nivel de conocimientos aumenta significativamente y, aunque disminuye algo con el paso del tiempo, se mantiene elevado a los tres meses. Se destaca que algunos aspectos del conocimiento, aunque mejoran con la intervención educativa, son todavía limitados.