Delirium rupestriscaosmosis y creación artística

  1. GONZALEZ OJEDA, DIEGO SALVADOR
Dirigida por:
  1. Xavier Puig Peñalosa Director/a
  2. Isusko Vivas Ziarrusta Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. María Teresa del Valle Murga Presidente/a
  2. Ana Arnaiz Gómez Secretario/a
  3. José Chavete Rodríguez Vocal
  4. António Rebelo Delgado Tomás Vocal
  5. Juan Antonio Rubio Ardanaz Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Arte y Tecnología

Tipo: Tesis

Teseo: 121165 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La presente tesis se desprende del contagio entre tres campos que suscitan nuestro pensamiento: la creación artística (particularmente, la escultura), la arqueología (desde las investigaciones que hemos realizado en torno a los vestigios rupestres de Loja, Ecuador) y la filosofía contemporánea (a través de una selección de conceptos de Gilles Deleuze y Féliz Guattari). Nuestro objetivo principal consiste en aplicar el concepto de Caosmosis a la interpretación estética y creación artística, sobre la base de las rocas grabadas de Loja.Este trabajo comprende un texto dividido en cinco partes y se acompaña de un anexo. La primera parte titulada «Contagiarse en el pensamiento. Introducción y marco teórico», está dedicada a exponer nuestras intenciones y las condiciones desde las cuales se ha configurado la investigación. En un segundo momento, «Filosofía entre dos: Gilles Deleuze y Félix Guattari», se alude a la «filosofía artista» de estos autores franceses, haciendo énfasis en lo que desde nuestro punto de vista, constituyen valiosos conceptos para la construcción de una teoría del acto de creación artística. En la tercera parte que denominamos «Escultura e iconografía rupestre en Ecuador: cartografía rizomática», estudiamos las relaciones entre arte y arqueología en el Ecuador y la forma que han adquirido en la provincia de Loja hacia finales del siglo XX. En el mismo contexto espacio-temporal, «Travesía junto a los petroglifos de Loja», tema de la cuarta parte, muestra un resumen de las investigaciones que hemos llevado adelante en el registro de los vestigios rupestres (rocas grabadas o petroglifos y rocas con tacitas). En función de lo expuesto, en la quinta parte nos movemos «Hacia un Delirium rupestris», propuesta dirigida a la producción escultórica que pretende hacer frente a los clichés del precolombinismo tanto como a los sensacionalismos que invaden el uso actual de imágenes del pasado aborigen en el Ecuador. La deriva artística puesta en relación a nuestro registro se muestra en el anexo «Vis-à-vis entre los petroglifos de Loja y la creación artística».