La metacognición y la comprensión lectora

  1. UGARTETXEA GERRIKAETXEBARRIA, JOSU
Dirigida por:
  1. Fernando Bacaicoa Ganuza Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Iñaki Dendaluce Segurola Presidente/a
  2. Francisco Milla Lozano Secretario/a
  3. Félix Calvo Gómez Vocal
  4. Elvira Repetto Talavera Vocal
  5. Alfredo Goñi Grandmontagne Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 49816 DIALNET

Resumen

La mecatognicion esta adquiriendo una importancia singular a la hora de indagar las variables cognitivas que inciden en el rendimiento academico. La metacognicion entendida como el conocimiento que posee el individuo sobre lo que conoce, sobre como conoce y el modo en que regula su propia accion cognoscente, se presenta como un elemento importante en la actual y futura investigacion educativa. Esta investigacion trata de hacer una aportacion experimental en esta linea. Mediante la aplicacion, durante un curso academico, de un programa de orientacion metacognitiva de la comprension lectora a varios grupos experimentales de 5 y 8 de egb, se ha analizado el progreso obtenido por ellos y se ha comparado dicho progreso con el obtenido por otros grupos similares no sometidos a la situacion experimental. Los resultados confirman las hipotesis planteadas indicando que la orientacion metacognitiva de la comprension lectora no solo mejora la comprension de textos escritos sino que mediante un efecto transferencial repercute significativamente en los resultados academicos en el area de las ciencias sociales y en el rendimiento intelectual general.