Religiosidad, razonamiento moral y valores de los jóvenes universitarios del campus de Álava

  1. GOMEZ ROZAS JOSE DOMINGO
Dirigida por:
  1. Alfredo Goñi Grandmontagne Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2004

Tribunal:
  1. Santiago De Pablo Contreras Presidente/a
  2. María Concepción Medrano Samaniego Secretario/a
  3. José María Aguirre Oraá Vocal
  4. Esteban Pérez Delgado Vocal
  5. Javier Fernández Eraso Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 126880 DIALNET

Resumen

En la presente investigación se analizan la religiosidad, el razonamiento moral y los valores de los jóvenes universitarios del campus de Álava (UPV-EHU). Los objetivos que se pretende conseguir son los siguientes: 1. Ofrecer una radiografía actualizada de la religiosidad de los universitarios y, en concreto, de su autoposicionamiento religioso, de sus prácticas y creencias; 2. Relacionar la religiosidad con el razonamiento moral; 3. Analizar la vinculación entre la religiosidad con los valores; y 4. Indagar las relaciones entre la moralidad y los valores de los individuos. Para ello se utilizan los instrumentos: el DIT, de Rest; la Escala de Valores de Schwartz; el Cuestionario Acercadle Aborto (CSA), de Goñi; y el Cuestionario de Creencias Personales, CCP. Participaron 461 alumnos (163 varones y 298 mujeres), de todos los centros docentes del campus, de un total de 7.260 personas (noviembre 2001). Se consideraron las siguientes variables sociopersonales y psicológicas: el género, la edad, la procedencia, el tipo de estudios y la clase social. De entre los resultados aportados por la investigación cabe señalar: 1. ha logrado identificar una tipología religiosa (creyente/no-practicante/agnóstico) que se corresponde adecuadamente tanto con variables sociopersonales como de tipo psicológico, tales como el nivel de razonamiento moral y los valores de los universitarios; 2. los resultados obtenidos son consistentes con los de la investigación empírica previa en cuanto a la relación ente religiosidad y razonamiento moral; 3. El modelo de los dominios de valores de Schwartz permite mejorar los anteriores análisis, valor por valor, de las relaciones entre religiosidad, razonamiento moral y valores; 4. Al analizar un asunto tan controvertido como el aborto, se ha constatado que la religiosidad de los jóvenes ha resultado ser determinante a la hora de interpretar el aborto como tema moral o de índole privada. En los últimos