Una intervención para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes universitarios

  1. ECHEVARRIA MARTINEZ MARIA ANGELES
Dirigida por:
  1. Fernando Bacaicoa Ganuza Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2005

Tribunal:
  1. Ramón Alzate Sáez de Heredia Presidente/a
  2. Eukene Martín Sampedro Secretario/a
  3. Fernando Lara Ortega Vocal
  4. Juan Antonio García Madruga Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 126865 DIALNET

Resumen

El objetivo de la investigación ha sido diseñar y aplicar un plan de intervención para mejorar la comprensión de textos expositivos y argumentativos complejos en estudiantes universitarios de reciente acceso a los estudios superiores y comprobar su eficacia contrastando los niveles de comprensión alcanzados antes y después de la intervención en relación a los aspectos instruidos. El plan de intervención está orientado a promover el procesamiento activo de los sujetos y trabaja tres tipos de estrategias: extraer el significado global derivando del texto las ideas principales del mismo, identificar las principales relaciones lógicas que conectan las diferentes ideas dentro de secuencias coherentes y planificar, controlar y revisar los distintos procesos que conducen a la comprensión utilizando de modo consciente las estrategias instruidas. La intervención está diseñada para su realización en el contexto habitual del aula, con grupos intactos, utilizando textos naturales, no adaptados, y se trabajan conjuntamente todas las estrategias que se enseñan. Los resultados han mostrado efectos significativos de la intervención en la sensibilidad de los sujetos hacia la información relevante de los textos, lo que se ha traducido en una mejor identificación de las ideas más importantes. Mejora también significativamente la habilidad de los sujetos para captar el entramado de relaciones lógicas que cohesiona y organiza internamente los textos y se aprecia una mayor capacidad de los sujetos para usar las estrategias instruidas de modo contingente a las demandas específicas de cada texto. Este uso selectivo y ajustado de las estrategias instruidas según las dificultades y características de los textos indica un control consciente de las mismas que se vincula con la orientación metacognitiva de la intervención. La intervención realizada ha puesto también de manifiesto que un mayor dominio estratégico y metaestratég