Habilidades socialesevaluación y entrenamiento. Un estudio en escuelas universitarias de magisterio

  1. ECEIZA ARRATIBEL MARIA TERESA
Dirigida por:
  1. Alfredo Goñi Grandmontagne Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2006

Tribunal:
  1. José María Román Sánchez Presidente/a
  2. María Concepción Medrano Samaniego Secretario/a
  3. Iñaki Dendaluce Segurola Vocal
  4. Pablo Sotés Ruiz Vocal
  5. Ángel Huguet Canalis Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 132463 DIALNET

Resumen

Esta investigación con alumnado de Escuelas Universitarias de Magisterio tiene un doble objetivo: el primero elaborar y validar una medida de autoinforme destinada a evaluar las habilidades/dificultades sociales; y el segundo verificar la eficacia de un programa diseñado para la mejora de dichas habilidades sociales. El primer objetivo se realizó en cinco fases. Los resultados de la última fase llevan a proponer como definitivo el Cuestionario de Dificultades Interpersonales - Zailtasaun Interpertsonalen Galdeketa (CDI/ZIG), y someterlo a validación. El CDI/ZIG está compuesto de 36 ítems distribuidos en cinco factores, tiene una alta consistencia interna, ya que todos los ítems- a excepción de tres- tienen una correlación ítem-total mayor que.30; y un coeficiente de fiabilidad alto (alfa = .896). Por otro lado, las correlaciones significativas entre las respuestas CDI/ZIG con el Test de Auotverbalizaciones en la Interacción Social (SISST), y con el Cuestionario de Autodescripciones (CA) avalan la validez de escritorio del CDI/ZIG. En cuanto al segundo objetivo, al comparar las puntuaciones en las medidas pretest y postes de las variables dependientes, los resultados confirman que el Programa de Mejora de las Habilidades Sociales (PMHS) es eficaz, dado que se obtiene un incremento significativo de las habilidades sociales, la conducta asertiva, y el autoconcepto; así como un decremento igualmente significativo de las autoverbalizaciones negativas en las participantes en el PMHS sometido a análisis.