El discurso educativo de la modernidad

  1. Pérez-Agote Aguirre, José María
Zuzendaria:
  1. Ander Gurrutxaga Abad Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2006(e)ko uztaila-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Ramón Ramos Torre Presidentea
  2. Alfonso Unceta Satrústegui Idazkaria
  3. Enrique Alonso Kidea
  4. Demetrio Castro Alfín Kidea
  5. Ignacio Sánchez de la Yncera Kidea
Saila:
  1. Soziologia eta Gizarte Langintza

Mota: Tesia

Teseo: 132674 DIALNET

Laburpena

El objeto de estudio de la tesis es el discurso educativo que la modernidad elabora como elemento indispensable de su propio discurso autoconstitutivo. En definitiva se persigue desentrañar el discurso con que las sociedades modernas interpretaban la necesidad de ordenar el proceso de socialización de las nuevas generaciones mediante la institucionalización de una enseñanza universal, obligatoria y gratuita que estableciera un modelo de persona de acuerdo con los principios y valores, tanto humanistas como utilitarios, más representativos de su modo de vida colectivo. En primer lugar se analiza el concepto de modernidad como actitud, como época y como proyecto para confrontarlo con la crítica postmoderna y las contracríticas tadomodernas. Se muestra cómo la modernidad se ha hecho consciente de su ambivalencia y de sus propias paradojas y que, habiendo fracasado la tentativa postmoderna de resolverlas o de expulsarla de su seno, no puede hacer otra cosa que acomodares a ellas reubicándose como segunda modernidad. En segundo lugar trazo la evolución del discurso educativo moderno, desde sus orígenes hasta sus más recientes manifestaciones ante las transformaciones actuales de las sociedades avanzadas en un mundo globalizado, lo que señala específicamente al discurso y a las propuestas educativas construidas en clave de postmodernidad. El discurso educativo así considerado narra las promesas y y decepciones de la modernidad. Por último se elabora un diagnóstico de las crisis de la educación incidiendo en los factores que originan el declive de la función socializadora de los sistemas educativos y se indican los límites y posibilidades que el futuro depara a la educación y a los sistemas educativos.