Contexto social, niveles de cortisol y salud, en niños y niñas de 5-6 años

  1. CARDAS IBÁÑEZ, JAIONE
Dirigida por:
  1. José Ramón Sánchez Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2006

Tribunal:
  1. Enrique Arranz Freijo Presidente/a
  2. Arantza Azpiroz Sánchez Secretario/a
  3. Eduardo González Pérez-Yarza Vocal
  4. Francisco Braza Lloret Vocal
  5. María Rosario Carreras de Alba Vocal
Departamento:
  1. Procesos Psicológicos Básicos y Desarrollo

Tipo: Tesis

Teseo: 137271 DIALNET

Resumen

Este trabajo trata de evaluar las relaciones entre el contexto social (contexto familiar e inter-iguales), el estrés y el desarrollo de enfermedades en niños de 5-6 años. Para ello se recogieron datos de la conducta social espontánea inter-iguales: la familia proporcionó datos de estrés, ansiedad y crianza; además, los pediatras de los niños proporcionaron datos acerca de la salud de éstos. Los datos de hormonas relacionadas con el estrés (cortisol) fueron recogidos a través de muestras de saliva de los niños. Los resultados demuestran la existencia de una relación entre los niveles de cortisol y ciertos perfiles de conducta de los niños. Así, la reactividad adrenocortical de los niños frente a una situación de reto, parece estar relacionada con el tipo de conducta que despliegan en situaciones cotidianas. Además, los niveles basales de cortisol están asociados con conductas relacionadas con al búsqueda de un estatus de liderazgo. También la presencia de enfermedades crónicas/congénitas está relacionada de forma positiva con la actividad basal del eje HPA; así, las enfermedades crónico/congénitas podrían representar una fuente de estrés temprano que modifique fisiológica y socialmente la relación del niño con su contexto. Sin embargo, no hemos encontrado relación alguna entre el nivel de actividad adrenocortical de los niños y la adquisición o el desarrollo contingente de enfermedades. Tampoco hemos hallado diferencias en la gravedad o en la frecuencia de enfermedad de niños y niñas, aunque si hemos encontrado diferencias sexuales en la susceptibilidad a la enfermedad: de hecho, las chicas son más sensibles a la falta de relación social, lo que incrementa sus posibilidades de enfermar. Así pues, determinadas condiciones del contexto social (familiar en inter-iguales) parecen constituir una fuente de estrés en etapas tempranas del desarrollo, como es la etapa de 5-6 años de edad.