Creencias y expectativas del alumnado de geografía en la UPV/EHUun estudio de caso

  1. VARELA ONA, RAQUEL
Dirigida por:
  1. María Teresa Vizcarra Morales Director/a
  2. Pello Urkidi Elorrieta Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 19 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Luis Alberto Longares Aladrén Presidente/a
  2. Guillermo Meaza Rodríguez Secretario/a
  3. María Gema Florido Trujillo Vocal
  4. Manuel Álvaro Dueñas Vocal
  5. Pilar Aristizabal Llorente Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Tipo: Tesis

Teseo: 142934 DIALNET

Resumen

La Tesis Doctoral que aquí se presenta tiene como objeto de estudio conocer las ideas previas, creencias, experiencias y expectativas que sobre los estudios de Geografía tiene el alumnado, tanto del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, como de la Licenciatura de Geografía, de la UPV/EHU para poder determinar qué perfil de alumnado existe, y si el diseño de los estudios actuales se ajusta a las expectativas y a las necesidades de quienes los demandan o si por el contrario proponen modificación que permitan una propuesta de Grado más atractiva y competitiva . Así mismo, se desea extraer su concepción de Geografía reelaborando, en algunos casos, las definiciones de esta ciencia, ya que se partirá de las definiciones que las propias personas participantes viertan, en este caso estudiantes de Geografía. Se desea, también, determinar en qué medida la elección de los estudios de la titulación de Geografía es vocacional, y descubrir sus expectativas profesionales. Este trabajo pretende averiguar si la situación de desconocimiento acerca de la Geografía que tiene la sociedad y la comunidad científica también es percibida por el propio alumnado. También se pretenden detectar las causas por las que la Geografía no disfruta de la notoriedad de otras disciplinas tanto en el ámbito académico como profesional y clarificar la percepción del alumnado de estos estudios para poder hacer propuestas de mejora en las políticas pre-acceso. El conocimiento de la ciencia social sirve para crear un puente entre la investigación y las necesidades de conocimiento de la sociedad en general (Greenwood, D.J. y Levin, M. p. 128(2012) in denzin y Lincoln vol I) es por ello que este trabajo de investigación que aquí se presenta pretende proporcionar un sentir del alumnado de Geografía muy valioso de cara a futuras reformas de estos estudios.Previo al acceso a la Universidad, en Bachillerato, hay quien ha cursado la asignatura de Geografía y hay quien no la ha cursado por no optar por el Bachillerato de Humanidades, en cualquier caso, en la Educación Secundaria Obligatoria sí que han estudiado Geografía aunque haya sido junto a la Historia o dentro de las Ciencias Sociales. Es por ello que se pretende conocer la opinión del alumnado acerca de cómo han aprendido Geografía y que recuerdan del profesorado ya que esta cuestión puede ser importante a la hora de escoger unos u otros estudios universitarios.No hay que olvidar, como nos recuerda Souto (1998) que para que el alumnado esté motivado y para definir una disciplina curricular, es necesario conocer qué piensa el alumnado de las materias que va a estudiar. En el caso de la Geografía se conocen pocos estudios sobre esta asignatura y su forma de ser aprendida.A lo anteriormente comentado hay que añadir que la Geografía como Ciencia Universitaria no tiene un largo recorrido ya que no se constituye como carrera universitaria separada de la Historia hasta la aprobación del R.D. 1447/1990. Anterior a esa fecha los estudios de Geografía se limitaban a una carrera de segundo grado (4º y 5º curso). A esto habría que sumar las dificultades que la institucionalización de los estudios superiores de Geografía han tenido en la Universidad del País Vasco (Urkidi, 1994).Desde entonces son varios los cambios de normativa que han afectado a las titulaciones universitarias en general y a la Geografía en particular, siendo el más reciente la adaptación a las exigencias propuestas por el Espacio Europeo de Educación Superior que se han tenido que realizar. Se pretende también, a través de la opinión del alumnado, recoger cómo son vistas estas modificaciones por parte del alumnado. Centrándonos en la información aportada por el alumnado de Geografía, cabe destacar que la información que se ha recogido puede ser de gran utilidad de cara a futuras modificaciones a realizar en el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio. Además, no siempre la persona geógrafa ha estado tan valorado profesionalmente. Es necesario analizar la trayectoria de la ciencia geográfica para comprender las propuestas de reforma presentadas ante el nuevo Marco de Educación Superior, con el fin de modernizar la imagen que se tiene de esta cienciaComo se ha comentado, el propósito de esta investigación es valorar las opiniones del alumnado y comprender qué significados otorgan a los diferentes conceptos geográficos, por qué se han decantado por estudiar esta titulación y qué formación esperan recibir en ella para acceder al mercado laboral con la cualificación suficiente. Analizadas estas cuestiones se espera poder realizar propuestas de mejora de la titulación ante las posibles revisiones futuras de ésta.