"EtnometodologIasurgimiento y desarrollo de una ""escuela"" de la psicología social norteamericana"

  1. RODRIGUEZ BORNAETXEA, FERNANDO
Dirigida por:
  1. Jesús Arpal Poblador Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. José María Gondra Rezola Presidente/a
  2. Javier Etxeberria Ezponda Secretario/a
  3. Georges Lapassade Vocal
  4. Antonio Caparrós Benedicto Vocal
  5. Itziar Etxebarria Bilbao Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 35294 DIALNET

Resumen

* SE DESCRIBEN, INTERPRETAN Y RELACIONAN, LAS FUENTES TEORICAS Y EPISTEMOLOGICAS; SE ANALIZAN HISTORICAMENTE LAS CONDICIONES DE SURGIMIENTO, LAS PRINCIPALES OBRAS Y AUTORES Y LOS POSTERIORES DESARROLLOS DE LA ETNOMETODOLOGIA, CORRIENTE DE LA PSICOLOGIA SOCIAL NORTEAMERICANA INICIADA EN EEUU POR HAROLD GARFINKEL. * SE ESTUDIAN LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE DOS FORMAS DE HACER PSICOLOGIA SOCIAL QUE SE SUELEN PRESENTAR COMO PARADIGMA. NORMATIVO E INTERPRETATIVO, Y SE UBICA A LA ETNOMETODOLOGIA EN RELACION A AMBOS. * SE PROFUNDIZA EN LA INFLUENCIA FENOMENOLOGICA DE LA ETNOMETODOLOGIA HACIENDO ESPECIAL HINCAPIE EN LOS TEMAS: ACTITUD NATURAL, INTERSUBJETIVIDAD Y ACCION RACIONAL. * SE DESCRIBEN LAS CUATRO FORMAS DE INVESTIGACION MAYORES QUE HAN SURGIDO DE LA ETNOMETODOLOGIA. * SE APORTAN LAS TRADUCCIONES DE LOS TEXTOS BASICOS DE ETNOMETODOLOGIA.