Diseño y evaluación de un programa para la mejora del autoconcepto fisico

  1. Axpe, Inge
Dirigida por:
  1. Ana Rosa Arribillaga Iriarte Director/a
  2. Alfredo Goñi Grandmontagne Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 27 de enero de 2012

Tribunal:
  1. Luis Álvarez Pérez Presidente/a
  2. Luis Mari Zulaika Isasti Secretario/a
  3. José María Madariaga Orbea Vocal
  4. Paloma González Castro Vocal
  5. Antonio Valle Arias Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 114917 DIALNET

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño y la evaluacion de un programa de corte cognitivo para la intervencion y mejora del autoconcepto fisico, dominio esta de gran importancia para la salud fisica y psicologia de las personas.Se revisan diversos programas e intervenciones de aplicacion en poblacion infantil, juvenil y adulta, destacando las recomendaciones y pautas educativas mas frecuentes en la mejora y mantenimiento del autoconcepto. Se constata que, si se pretende influir y mejorar la opinion que cada cual guarda de si, las intervenciones precisan, no solo del cambio y modificacion conductual, sino tambien del trabajo cognitivo y de la toma de conciencia de los propios pensamientos y autopercepciones.Por ello, se crea el programa educativo del corte cognitivo "mirate bien / pozik zure itxurarekin?", cuyo diseño es sometido a evaluacion por 21 jueces, 11 legos y 10 expertos. Una vez validado se analiza su eficacia para la mejora de las autopercecpciones fisicas en total 813 sujetos (495 experimentales y 318 control) procedentes de titulaciones relacionadas con la educacion. Las puntuaciones previas y posteriores al tratamiento se miden mediante el autokontzeptu fisikoaren itaunketa-laburtua (afi-l). La calidad y utilidad percibidad es evaluada a traves de un cuestionaro creado a tal efecto.Las distintas intervenciones (autonoma de entrega unica, automa de entrega quincenal, autonoma de entrega semanal y semidirigida) , de manera aislada no siempre resultan exitosas en la mejora del autoconcepto, sin embargo, consideradas en su conjunto reflejan en las puntuaciones medias post-test, diferencias estadisticamente significativas a favor de los participante frente a los sujetos sin tratamiento. Estos resultados apuntan en la misma direccion de estudios previos que resaltan la importancia de planificar intervenciones holisticas que comprendadn tanto la mejora de aspectos cognitivos como conductuales , a fin de potenciar la satisfaccion con el propio yo.