La orientación profesional en educación secundaria obligatoria, un programa para la toma de decisiones académico vocacionales en un contexto euskaldun

  1. FRAGO ARBIZU, RAKEL DEL
Dirigida por:
  1. Francisca Arbe Mateo Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2004

Tribunal:
  1. Iñaki Dendaluce Segurola Presidente/a
  2. Juana María Maganto Mateo Secretario/a
  3. Antonio Benito Echeverría Samanes Vocal
  4. Víctor Álvarez Rojo Vocal
  5. Luis Martín Sobrado Fernández Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 126871 DIALNET

Resumen

En esta tesis se ha realizado un estudio sobre la intervención psicopedagógica dirigida a activar el desarrollo vocacional y personal de los y las jóvenes adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Para el estudio se ha elaborado la variante experimental Erabakia Hartu Behar Dut! del programa de orientación profesional original en castellano titulado ¡Tengo Que Decidirme!(1997) dirigido a estudiantes de Educación Post Obligatoria, que ha consistido en la adaptación al Euskara y a la ESO. Se han efectuado dos intervenciones, en dos cursos académicos distintos y en dos centros distintos de Gipuzkoa. En cada una de las intervenciones, la primera ha sido un estudio piloto, se ha aplicado el programa de orientación profesional a estudiantes de Tercer curso de E.S.O. escolarizados en el modelo "D", línea curricular en Euskara. La acción directa de la aplicación del programa ha sido realizada por el profesorado-tutor en su grupo-clase. Para ello, se ha diseñado un Plan de Formación del profesorado, que ha sido aprobado por consenso entre los diferentes agentes educativos y llevado a cabo a lo largo de la intervención en la realidad en la que se inserta el Departamento de Orientación del centro educativo. El objetivo principal ha consistido en determinar el impacto o cambios producidos por el programa en las distintas dimensiones del desarrollo vocacional: conocimiento de sí mismo, conocimiento del mundo de las profesiones y del trabajo, del mundo de los estudios y de procedimientos para la toma de decisiones, así como en el aprendizaje de habilidades cognitivas y destrezas decisionales. Y también estudiar otros aspectos relacionados con la intervención, principalmente a las necesidades a las que responde y el proceso seguido en la misma. El diseño utilizado ha sido el de "grupo e control no equivalente con pretest y postest", adoptando la variante cualitativizada de la investigación cuasiexperimental. S