Aspectos psicosociales aplicados a la formación en jóvenes deportistas a través de las nuevas tecnologías

  1. PALACIOS MORENO, MARIA ESPERANZA
Dirigida por:
  1. José Antonio Arruza Gabilondo Director/a
  2. Silvia Arribas Galarraga Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 22 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Ramón Alzate Sáez de Heredia Presidente/a
  2. Lorena Gil de Montes Etxaide Secretario/a
  3. María Rosario Romero Martín Vocal
  4. José Antonio Cecchini Estrada Vocal
  5. Santiago Romero Granados Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Tipo: Tesis

Teseo: 314261 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En la sociedad actual las tecnológicas de la información y la comunicación (TIC) son un elemento central, por lo que su uso en cualquier ámbito es cada vez más necesario y resulta de gran ayuda en la mayor parte de las investigaciones. Este es el caso de la investigación en el deporte y, más en concreto, en la de aquellos agentes que conducen a los deportistas a lo más alto. Durante los últimos años se ha desarrollado un programa de asesoramiento psicosocial orientado hacia la formación y optimización de las capacidades de rendimiento en deportistas, denominado SIFOLITO (Arruza, 2004). Este programa de asesoramiento se lleva a cabo de forma tradicional (mediante entrevistas personales y cuestionarios de lápiz y papel) y el objetivo principal es la intervención desde un punto de vista multidisciplinar para la optimización del rendimiento deportivo. En dicho programa de intervención se realiza un seguimiento y asesoramiento completo durante toda la temporada. El trabajo que se desarrolla se centra en atender aspectos relacionados con capacidades psicosociales como son: la motivación, el estado de ánimo, la ansiedad, el control emocional, los procesos de toma de decisiones, la visualización, la autoeficacia, la concentración y la tolerancia psicológica. En este trabajo nos centramos en la ayuda que las nuevas tecnologías pueden suponer para el apoyo de los deportistas en su fase formativa. Para ello queremos desarrollar una aplicación Web, que permitirá la intervención, formación y mejora del rendimiento deportivo, orientado hacia el desarrollo de los aspectos psicosociales de deportistas y de sus entrenadores, con el fin de lograr la formación integral de los mismos, tanto desde el punto de vista deportivo como personal. Para llevar a cabo esta investigación, se realizan dos estudios complementarios. En el primer estudio, se lleva a cabo el desarrollo de una aplicación web, que tiene como objetivo facilitar el análisis de los aspectos psicosociales relacionados con los agentes implicados en el ámbito deportivo, tomando como referencia el programa SIFOLITO y centrando la atención en los deportistas. Para ello contaremos con una muestra de 207 jóvenes deportistas de entre 14 y 25 años y 10 asesores de entre 35 y 61 años expertos en psicología deportiva. En la primera fase se presentan los resultados correspondientes al proceso de elaboración de la aplicación web final. En esta fase, se explican las etapas en las que se dividió el proceso de desarrollo general, que fueron: análisis de requisitos, diseño, implementación, prototipo de software SIFO-LINE (http://sifolito.grupoiceberg.com), evaluación y aplicación web final TESKAL (http://www.teskal.com). En la segunda fase se presentan los resultados relacionados con las características de la aplicación web elaborada y el grado de utilización de la misma. En el segundo estudio, se realizará la validación de dos de los cuestionarios informatizados que se utilizan en la aplicación web elaborada en el primer estudio y más concretamente el POMS (McNair et al., 1971) en su forma A de 15 ítems (Fuentes et al., 1994) y el CSAI-2 (Martens et al., 1990), en su versión modificada (Arruza, Telletxea, Azurza, et al., 2001). Estos cuestionarios analizan el estado de ánimo y la ansiedad, dos factores del comportamiento humano que pueden ser determinantes en el proceso formativo hacia la excelencia. Para ello contaremos con una muestra de 272 deportistas (POMS) y 231 deportistas (CSAI-2). En el caso del POMS, Manteniendo la estructura de cinco factores: Tensión, Depresión, Hostilidad, Vigor y Fatiga, los factores extraídos explicaba un 70,81% de la varianza total. La matriz de componentes rotados presenta una discrepancia con el modelo teórico inicial en el sentido de que los ítems de los factores Hostilidad y Depresión se funden en un único factor. El resto de factores, correspondientes con Vigor, Fatiga y Tensión, mantienen la estructura teórica inicial. Se han encontrado índices de ¿2(272)=174,07 significativos para el modelo original (p<.001). El RMSEA fue de .06. El NFI y el CFI fueron respectivamente .89 y .94. Mientras que los índices de parsimonia PNFI y PCFI fueron respectivamente de .68 y .71. Sobre el análisis de fiabilidad realizado el valor obtenido es .79 para la escala totales, mientras que para las subescalas los valores obtenidos oscilan entre .70 y .80. Y en el caso del CSAI-2, Manteniendo la estructura de tres factores: Autoconfianza, Ansiedad Cognitiva y Ansiedad Somática, los factores extraídos explicaban un 62,93% de la varianza total. En el caso del CSAI-2 se mantiene en gran medida la estructura del instrumento teórico aunque existen algunas discrepancias. Se han encontrado índices de ¿2(321)=725,90 significativos para el modelo original (p<.001). El RMSEA fue de .07. El NFI y el CFI fueron respectivamente .84 y .90. Mientras que los índices de parsimonia PNFI y PCFI fueron respectivamente de .77 y .82. En lo que hace referencia a la fiabilidad del cuestionario, los índices de consistencia interna de los ítems encontrados para las distintas dimensiones están todos por encima de .80. Se ha buscado abrir un nuevo camino en la intervención y la mejora del rendimiento personal en contextos deportivos, generando en deportistas, entrenadores y asesores un gran beneficio que podrá ser transferido a las necesidades que se les planteen en su vida cotidiana.