Estrategias de aprendizaje y motivación en la resolución de problemas aritmético-algebraicos. Un estudio con alumnado de educación secundaria obligatoria

  1. GASCO CHAVARRI, JAVIER
Supervised by:
  1. Alfredo Goñi Grandmontagne Director
  2. José Domingo Villarroel Villamor Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 30 November 2012

Committee:
  1. José María Román Sánchez Chair
  2. Blanca Maravillas Díaz Gómez Secretary
  3. Miguel Ángel Carbonero Martín Committee member
  4. María Teresa Vizcarra Morales Committee member
  5. Jesús Nicasio García Sánchez Committee member
Department:
  1. Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales

Type: Thesis

Teseo: 115784 DIALNET

Abstract

Esta tesis tiene por objeto indagar en las relaciones entre el procedimiento de resolución de problemas aritmético-algebraicos, las estrategias de aprendizaje y la motivación para las matemáticas. El estudio se realiza con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Participan en la investigación 631 escolares de los cursos 2º, 3º y 4º de la ESO pertenecientes a 8 centros públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma Vasca.En función de la forma de resolver tres problemas aritmético-algebraicos se configuran tres grupos de alumnado: el grupo de resolución algebraico, el grupo de resolución mixto y el grupo sin perfil definido. El empleo de estrategias de aprendizaje y la motivación en matemáticas se analiza mediante dos cuestionarios de autoinforme, adaptaciones del MSLQ de Pintrich et al. (1991) y de un cuestionario propuesto por Eccles et al. (1983), respectivamente. Los resultados muestran diferencias asociadas al curso académico y el sexo en los tres constructos estudiados (la resolución de problemas, las estrategias de aprendizaje y la motivación) apreciándose un incremento en la resolución algebraica y en la empleo de la mayoría de las estrategias a medida que el curso es superior. Asimismo, se observa una mayor motivación en el paso de 2º de la ESO a 3º de la ESO, y un estancamiento de 3º de la ESO a 4º de la ESO.No se encuentran diferencias por sexo en lo que a resolución de problemas se refiere; tampoco son significativas las diferencias en el empleo de las estrategias de aprendizaje. En cambio se observan diferencias en la expectativa de autoeficacia a favor de los hombres.Se constatan diferencias entre los tres grupos de resolución de problemas en el empleo de estrategias y en motivación. Tanto el alumnado perteneciente al grupo de perfil algebraico como al grupo mixto emplea más las estrategias y muestra una mayor motivación para las matemáticas que el perteneciente al grupo de resolución sin perfil definido; además, los integrantes del grupo de perfil algebraico emplean más la metacognición y la elaboración que los del grupo mixto; también el alumnado perteneciente al grupo algebraico valora más la tarea y se percibe más eficaz en matemáticas que los sujetos del grupo de resolución mixto.