Compromiso, satisfacción de las personas y gestión organizacional

  1. DIEZ GONZALEZ, SORAYA
Supervised by:
  1. Eider Goñi Palacios Director
  2. José María Madariaga Orbea Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 21 May 2014

Committee:
  1. María Concepción Medrano Samaniego Chair
  2. Igor Esnaola Etxaniz Secretary
  3. Francisco Martín del Buey Committee member
  4. Emilia Serra Desfilis Committee member
  5. María Pilar Sánchez López Committee member
Department:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Type: Thesis

Teseo: 116696 DIALNET

Abstract

La presente investigación toma como punto de partida, por un lado, las investigaciones sobre las prácticas de recursos humanos, y su impacto los resultados vinculados a las personas dentro de una organización. El objetivo de este estudio, es intentar comprender cómo las variables de gestión (práctias de recursos humanos y el liderazgo) inciden en la satisfacción y el compromiso y cuál es el papel de la cultura organizacional en esa relación. Para ello, se diseñó una investigación en la que se cumplimentaban cuestionarios relativos a las variables analizadas por todas las personas pertenecientes al grupo de organizaciones seleccionadas, posteriormente se crea un modelo de gestión entorno a los resultados obtenidos para finalmente realizar una intervención con un grupo de experimental y otro de control antes y después de la intervención correspondiente. Se obtuvieron cinco resultados relevantes para la investigación en el campo de la gestión de las personas en las organizaciones: en primer lugar, contar con una escala en lengua castellana que nos permite medir de forma más manejable un modelo de gesión de personas para la satisfacción y el compromiso de las mismas. En segundo lugar, avanzar en el conocimiento del papel de la cultura en el marco de la gestión de las personas; en tercer lugar, probar y ajustar a los resultados obtenidos para la muestra, diferentes modelos explicativos dentro del mismo marco teórico, basados en la investigaciones previas; en cuarto lugar, utilizar la percepción de los trabajadores y trabajadoras como elemento de medición a diferentes niveles en una organización; y por último, aplicar en la práctica para grupos con dificultades de rendimiento el modelo explicativo que se ajustaba a los datos, siendo estos resultados un posible punto de partida para su aplicación en el contexto laboral, así como marco de referencia para su aplicación en el contexto educativo.