Development and validation of a questionnaire for assessing primary and infant school teachers knowledge regarding attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)

  1. SOROA UDABE, MARIA ANGELES
Dirigida por:
  1. Arantxa Gorostiaga Manterola Director/a
  2. Nekane Balluerka Lasa Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. María Dolores Hidalgo Montesinos Presidente/a
  2. Ana Isabel Vergara Iraeta Secretario/a
  3. Mikel Haranburu Oiharbide Vocal
  4. Paul Cooper Vocal
  5. José Fernando García Pérez Vocal
Departamento:
  1. Psicología Clínica y de la Salud Y Metodología de Investigación

Tipo: Tesis

Teseo: 118161 DIALNET

Resumen

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta aproximadamenteal 5% de los niños en edad escolar. Los maestros cumplen una función relevante enla detección, el establecimiento del diagnóstico, la implementación del tratamientoy el asesoramiento a las familias de los alumnos con TDAH. Además, elconocimiento elevado sobre el TDAH puede repercutir de forma positiva en laactitud que muestran hacia los niños de dicho colectivo. A pesar de los beneficiosque conlleva que los maestros estén formados en la materia, los instrumentos queexisten para evaluar dicho conocimiento presentan déficits metodológicos. Porello, en este trabajo se ha optado por elaborar y validar dos versiones lingüísticasde un cuestionario que evalúa el nivel de conocimiento de los docentes deeducación infantil y primaria sobre el TDAH, el IRA¿AGHN y el MAE¿TDAH. Amboscuestionarios han mostrado una adecuada validez de contenido, validez factorial,consistencia interna, estabilidad temporal, validez convergente y validez externa.Además, se ha observado que el conocimiento de los docentes acerca del TDAHoscila entre un nivel bajo y moderado y está relacionado con variables tales comohaber recibido educación formal, no formal e informal en la materia, así como conel conocimiento auto¿percibido sobre el TDAH y la auto¿eficacia percibida para serdocente de niños con TDAH. Se espera que los resultados alcanzados colaboren aavanzar en el estudio del conocimiento de los maestros sobre el TDAH y, siempreque sea necesario, emprender actuaciones encaminadas a incrementarlo. Al fin y alcabo, los maestros formados en el ámbito del TDAH pueden ayudar a mejorar lacalidad de vida de los niños de dicho colectivo