La percepción de valores en personajes televisivos y los hábitos televisivos en adolescentesun estudio transcultural

  1. UGALDE LUJAMBIO, LEIRE
Dirigée par:
  1. Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi Directeur/trice
  2. María Concepción Medrano Samaniego Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 26 février 2015

Jury:
  1. Pedro Miguel Apodaca Urquijo President
  2. Elena Bernarás Iturrioz Secrétaire
  3. Fergal Finnegan Rapporteur
  4. José Ignacio Aguaded Gómez Rapporteur
  5. Iciar Elexpuru Albizuri Rapporteur
Département:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Type: Thèses

Teseo: 118687 DIALNET

Résumé

En la presente tesis doctoral, se analizan las diferencias y semejanzas detectadas en la percepción de valores televisivos, la identificación, los hábitos televisivos y la percepción de la mediación y el clima familiar en adolescentes de diferentes países. Para llevar a cabo esta investigación, se ha contado con una muestra compuesta por 565 adolescentes (14-18 años) de México (Guadalajara), Irlanda (Dublín) y España (San Sebastián y Málaga) y se han utilizado dos cuestionarios: el Cuestionario de Hábitos Televisivos (CH-TV 0.2) y el Cuestionario de Valores y Televisión (VAL-TV 0.2). Mediante los análisis estadísticos realizados (análisis descriptivos básicos, análisis factorial de varianza, ipsativación, clasificación automática clúster, etc.) con los datos recopilados, se ha podido concluir que existe una tendencia homogeneizadora en la percepción de valores en los/as adolescentes estudiados. No obstante, se han identificado cuatro tipologías de percepción (autotrascendencia, individualismo, individualismo débil y conservadurismo) que aunque se encuentran presenten en todas las ciudades estudiadas tienen una representación desigual en las mismas. En lo que a los demás indicadores estudiados se refiere, se han encontrado múltiples similitudes y algunas diferencias que se presentan en el capítulo de resultados y se analizan y contrastan en el capítulo de conclusiones. Por todo ello, la conclusión final a la que llegamos mediante este trabajo de investigación es que las distancias entre ciudades se han reducido en los últimos tiempos. Además, se han podido identificar entre los indicadores estudiados, el género televisivo, la mediación parental, la percepción de valores, el sexo y el clima familiar como los más discriminantes a la hora de definir perfiles de consumo.