La percepción de valores en personajes televisivos y los hábitos televisivos en adolescentesun estudio transcultural
- Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi Director
- María Concepción Medrano Samaniego Director
Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 26 February 2015
- Pedro Miguel Apodaca Urquijo Chair
- Elena Bernarás Iturrioz Secretary
- Fergal Finnegan Committee member
- José Ignacio Aguaded Gómez Committee member
- Iciar Elexpuru Albizuri Committee member
Type: Thesis
Abstract
En la presente tesis doctoral, se analizan las diferencias y semejanzas detectadas en la percepción de valores televisivos, la identificación, los hábitos televisivos y la percepción de la mediación y el clima familiar en adolescentes de diferentes países. Para llevar a cabo esta investigación, se ha contado con una muestra compuesta por 565 adolescentes (14-18 años) de México (Guadalajara), Irlanda (Dublín) y España (San Sebastián y Málaga) y se han utilizado dos cuestionarios: el Cuestionario de Hábitos Televisivos (CH-TV 0.2) y el Cuestionario de Valores y Televisión (VAL-TV 0.2). Mediante los análisis estadísticos realizados (análisis descriptivos básicos, análisis factorial de varianza, ipsativación, clasificación automática clúster, etc.) con los datos recopilados, se ha podido concluir que existe una tendencia homogeneizadora en la percepción de valores en los/as adolescentes estudiados. No obstante, se han identificado cuatro tipologías de percepción (autotrascendencia, individualismo, individualismo débil y conservadurismo) que aunque se encuentran presenten en todas las ciudades estudiadas tienen una representación desigual en las mismas. En lo que a los demás indicadores estudiados se refiere, se han encontrado múltiples similitudes y algunas diferencias que se presentan en el capítulo de resultados y se analizan y contrastan en el capítulo de conclusiones. Por todo ello, la conclusión final a la que llegamos mediante este trabajo de investigación es que las distancias entre ciudades se han reducido en los últimos tiempos. Además, se han podido identificar entre los indicadores estudiados, el género televisivo, la mediación parental, la percepción de valores, el sexo y el clima familiar como los más discriminantes a la hora de definir perfiles de consumo.