El aprendizaje y las TICen busca de la alianza estratégica

  1. FERNANDEZ BETANCUR, LEON DARIO
Zuzendaria:
  1. Nicanor Ursua Lezaun Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2013(e)ko uztaila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Benjamín Zufiaurre Goikoetxea Presidentea
  2. Luis Lizasoain Hernández Idazkaria
  3. José Ramón Orcasitas García Kidea
  4. Andreas Metzner-Szigeth Kidea
  5. Luis Pantoja Vargas Kidea
Saila:
  1. Filosofia

Mota: Tesia

Teseo: 116088 DIALNET

Laburpena

El tema principal de la tesis se encuentra plasmado en el título. Se trata de buscar la manera de utilizar eficientemente las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero no tanto desde la perspectiva pedagógica sino desde lo neuronal. Para ello se plantea un concepto de lo que es el aprendizaje tomado como una función cerebral, mientras que por otro lado se analizan algunos de los tecnofactos modernos, tratando de descubrir su potencial para su utilización en los procesos en el aula. El camino seguido para este propósito sumerge al lector en diferentes campos del conocimiento, todos relacionados con la temática propuesta. Inicialmente se encuentra la discusión acerca de los verdaderos intereses que mueven la promoción de las TIC en el aula donde se tiene una serie de conceptos básicos relativos a la técnica y la tecnología, al tiempo que se analiza el aprendizaje desde la pedagogía, para luego incursionar en el tema de la neurociencia y estudiar desde allí el concepto de aprendizaje como función neuronal, donde se puede ver la verdadera complejidad del funcionamiento del cerebro y por ende, del aprendizaje. Posteriormente se analiza el papel que cumplen los diferentes órganos de los sentidos, principalmente la vista y el oído como los principales actores para el caso del aprendizaje, para terminar con el estudio de algunos tecnofactos que pueden ser utilizados como mediadores en el aula, tema que se aprovecha para realizar el análisis de la comunicación como elemento fundamental para el aprendizaje. Con todo lo anterior, se tienen algunos logros menores como resultado del trabajo, pero la conclusión principal es que las TIC no son la solución para el aprendizaje académico pues éste depende en un alto porcentaje, de factores como la motivación intrínseca, la cual es propia del estudiante.