Efectos de una intervención cognitiva y motivacional en adolescentes
- IRIARTE IRIARTE M. DOLORES
- María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga Director
Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Year of defence: 2000
- José María Gondra Rezola Chair
- Ramón Alzate Sáez de Heredia Secretary
- Mikel Villarreal Sáez Committee member
- Luis de Nicolás Martínez Committee member
- María Milagros Pollán Rufo Committee member
Type: Thesis
Abstract
La presente investigación fue realizada con el propósito fundamental de evaluar el efecto de la aplicación de un paquete de actividades, denominado "Portafolio", en variables de naturaleza cognitiva, motivacional, metacognitiva y académica. El estudio se llevó a cabo en 109 alumnos de tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria de dos Colegios de la ciudad de Pamplona. Los estudiantes eran de ambos sexos, con una edad media de 15 años y un nivel socioeconómico medio-bajo. Se utilizó un diseño factorial de bloques aleatorios tipo 2X2 cuyos factores fueron: tratamiento e inteligencia general. La intervención consistió en la administración de tareas, previamente seleccionadas, de los Programas Psicopedagógicos: Enriquecimiento Instrumental, Filosofía para Niños, Proyecto Harvard y contenidos curriculares, durante un periodo de 150 horas, a lo largo de un curso escolar, en sesiones grupales e individuales. Los estudiantes fueron evaluados antes y después del tratamiento en las variables criteriales investigadas. Se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales para la interpretación de los datos. Los resultados indican que el tratamiento fue efectivo en la mejora de la inteligencia, flexibilidad cognitiva, aptitudes escolares y estrategias metacognitivas; no se obtuvieron avances significativos en control de la impulsivilidad, motivación y rendimiento académico. Las conclusiones y sugerencias que emergen de dichos resultados son importantes tanto a nivel psicoeducativo como de investigación.#