Evaluación de los programas de tercer ciclo universitario desarrollados por la UPV/EHU en la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo)

  1. COPPLIND ARIAS, MARIA JOSEFINA
Zuzendaria:
  1. Pedro Miguel Apodaca Urquijo Zuzendaria
  2. Clemente Lobato Fraile Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2011(e)ko azaroa-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier Caballero Harriet Presidentea
  2. Fernando Bacaicoa Ganuza Idazkaria
  3. José Luis Linaza Iglesias Kidea
  4. Lidia Esther Santana Vega Kidea
  5. Carlos Moya Ureta Kidea
Saila:
  1. Hezkuntza Zientziak

Mota: Tesia

Teseo: 319951 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

La presente investigación constituye la aplicación de un modelo integrado de Evaluación de la Educación Superior, en la modalidad de Revisión de Programas, a los Programas de Doctorado 1 Programa de Doctorado desarrollados por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (R. DOMINICANA) bajo un enfoque comprensivo y orientado a la mejora. La finalidad de nuestra investigación ha sido determinar las fortalezas y debilidades de los programas en estudio, a fin de orientar acciones comprometidas para su mejora. Los objetivos : Estudiar las características contextuales de los programas de doctorado en estudio, Analizar la valoración de los programas de doctorado que efectúan los profesores y los estudiantes y las posibles diferencias en las valoraciones, en función de características personales y/o académicas de los participantes, Analizar los problemas y dificultades que encuentran los doctorandos en la elaboración de la tesis doctoral y Conocer la valoración que tanto los doctorandos como los directores de tesis realizan acerca de los estudios de doctorado actuales y sus sugerencias para mejorarlos. Metodológicamente esta investigación se enmarca en los modelos teóricos y aplicados de la Evaluación de la Educación Superior y de la Revisión de Programas, adoptando el Modelo de Evaluación Respondente Constructivista de Stake (1967) con utilización de instrumentos para la recogida de información -tanto en el ámbito cuantitativo como een el cualitativo- que fueron diseñados y validados para investigación de similares características. El análisis de la información se realizaó en varios planos complementarios, buscando la congruencia entre el diseño del programa, su realización y resultados, a partir de la percepción de sus propios participantes. Como resultados de la investigación, a partir de la información recogida, hemos emitido juicios relativos a la calidad de los programas, la adecuación de los recursos y el establecimiento de recomendaciones sobre los cambios necesarios, los que sintetizamos en términos de fortalezas, debiliddes y propuestas de mejora