La interacción dialógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación físicauna experiencia educativa
- URCOLA ARESTI, JOSEBA IMANOL
- Valentín González Moro Zuzendaria
- Pilar Ruiz de Gauna Bahillo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 2011(e)ko azaroa-(a)k 21
- Félix Etxeberria Balerdi Presidentea
- Txema Hornilla Idazkaria
- José Ignacio Rivas Flores Kidea
- Benjamín Zufiaurre Goikoetxea Kidea
- María Lourdes Montero Mesa Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Desde una experiencia educativa ubicada en el área del conocimiento de la Educación física y llevada a cabo con alumnos de Bachiller de la ikastola Lauro, se investigó el planteamiento de un modelo socio-crítico de enseñanza-aprendizaje partiendo del objeto de estudio de la interacción dialógica. Durante 40 sesiones, nos involucramos en un proceso de indagación autorreflexiva que permitiera mejorar la praxis docente, procurando transformar la realidad del aula. De acuerdo a este objetivo principal y considerando que estamos ante una investigación cualitativa, nos adentramos en la metodología de la investigación-acción, sumergiéndonos en un proceso donde los alumnos junto con el docente se relacionan dialógicamente para construir conocimiento. En ésta opción metodológica, el diario de clase se convierte en una herramienta fundamental, como testigo de las vivencias del docente en el aula. Por último, decir que una vez finalizada la experiencia educativa, como conclusión significativa, pudimos observar un cambio en la manera de entender la Educación Física, tanto por la vivencia personal del docente cómo en la percepción de los mismos alumnos hacia la asignatura. Esto, posibilitó una evolución en la orientación curricular hacia la praxis educativa, permitiendo que pudiéramos reflexionar sobre las experiencias vividas en el aula y generando nuevos entendimientos en nuestro ámbito de estudio.