El método cualitativo como herramienta válida en la resolución de conflictos escolares
- Txema Hornilla Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 02 de julio de 2008
- Paulí Dávila Balsera Presidente/a
- Valentín González Moro Secretario/a
- Juan Antonio Rubio Ardanaz Vocal
- José Ramón Flecha García Vocal
- Martín Rodríguez Rojo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Nuestro trabajo de tesis consta de dos apartados interrelacionados. Dentro del primero, llevamos a cabo la justificación metodológica de elección, esto es, la investigación cualitativa, sus presupuestos epistemológicos, y la idoneidad de sus diversas técnicas, para basar de este modo la fase 'experimental'. Este segundo apartado, estudia el caso de un conflicto escolar, y comienza con la elección de los objetivos tanto generales como operativos y con la hipótesis de investigación planteada. Exponemos en él el proceso seguido en el 'trabajo de campo' y los resultados obtenidos tras la recogida de información. Se trataba de conocer el carácter de las interacciones que tienen lugar entre la profesora y los alumnos y alumnas de un aula de Primaria para, de esa forma, estar en posición de valorarlas de una manera completa y crítica. Apoyándonos en los diseños de investigación cualitativa previamente justificados (etnográfico, estudio de casos, investigación crítica) planteamos, en primer lugar, una intervención de carácter deductivo en base a una serie de sesiones de observación participante dentro del aula. Aquí, el tratamiento de los datos se realiza recurriendo a un grupo de categorías, identificadas de modo consensuado por todos los agentes que, de diferente forma, toman parte en la investigación. Una vez recogida y analizada esa información, damos paso a una intervención de carácter inductivo, realizando diferentes entrevistas y analizando abundante documentación, con el fin de identificar otros temas y categorías emergentes relacionadas con los hechos y buscar, de paso, una triangulación sobre los resultados provisionales. Para finalizar, exponemos las conclusiones de la investigación. Incluimos aquí una serie de recomendaciones que nos atrevemos a proponer a la comunidad escolar a la luz de esas conclusiones, en formato de programas para la convivencia entre los diversos agentes escolares (profesorado, padres y madres y alumnado).