Gaitasunen osagai soziopertsonalak eraikitzen lantokiko prestakuntza aldiangoi mailako heziketa zikloko ikasleekin esperientzia bat

  1. BEREZIARTUA ZENDIOA, JUSTO
Zuzendaria:
  1. María Ángeles de la Caba Collado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2009(e)ko otsaila-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Miren Jasone Cenoz Iragui Presidentea
  2. Francisca Arregui Goenaga Idazkaria
  3. Lander Sarasola Ituarte Kidea
  4. Miren Jaione Apalategi Begiristain Kidea
  5. Irene López-Goñi Kidea
Saila:
  1. Hezkuntza Zientziak

Mota: Tesia

Teseo: 193282 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

Gaur egun laneko egoera konplexuetan erantzunak eman ahal izateko ezagutza teknikoak eta osagai soziopertsonalak batzen dituzten gaitasunak eskatzen dira gero eta gehiago ekoizpen prozesuetan. Alde funtzionalean, gaitasunen kudeaketa identifikazio, garapen eta ebaluazio prozesuetan gauzatzen da; hainbat teknika eta tresna erabil daitezke horretarako. Koalifikazio eskakizun hauek eragin zuzena dute profesionalei eskatuko zaizkien gaitasunak lortzeko eskaini beharko den heziketaren diseinuan. Eta titulu profesionalak lanaren analisi funtzionalean oinarritzen dira. Horrela, gaitasunen ikuspegitik, Lanbide Heziketa sistemaren bidez gizartearen beharrak asetzea eta, aldi berean, ekonomiaren beharretara doitzen diren erantzunak ematea lortu nahi da. Heziketa Ziklo guztietan 'Lantokiko Prestakuntza' modulua dago; ikasleek benetako lan esperientzietan jarduteko aldia da, gaitasunetan hobetzen joateko praktika izan nahi duena. Modulu hau da ikerketa honetan landa-lanaren esparrua. Gaitasunen osagai soziopertsonalen eraikuntza aztertu da bereziki, hezkuntza ikuspegitik lantokiko pedagogiaren arloan, hiru helburu hauen harian: 1)lantokiko prestakuntza aldian zehar ikaste esperientzietan lanbide-gaitasunen osagai soziopertsonaletan aldaketarik dagoen ikustea, 2) bilakabide horretan hausnarketa gidatuak duen zentzua ezagutu eta solasaldi hauek eraginkor izateko baldintzak bilatzea, eta 3) Lanbide Heziketako ikaskuntza prozesuetan Portfolioak duen erabilgarritasuna balioestea. Metodologia erabat kualitatiboa erabiliz, ikasleekin taldean egindako elkarrizketak eta 'lantokiko orriak' izan dira informazioa biltzeko teknika erabilienak. Emaitzetan, ikasleek lan jardueretan identifikatutako gaitasun osagai soziopertsonalak eta horietan hautemandako hobekuntzak agertzen dira batetik. Bigarren eremu batean ikaskuntza eragileak biltzen dira, bi kategori multzotan banatuak: 1) lantokiko tutorearen egitekoak, eta 2)ikaste ekintza motak, horien artean hausnarketa gidatua. Portfolioari dagokionez, bi emaitza mota lortu dira: 1) ikaskuntza jarraibidea portfolioa eraikitzeko eta 2) Lanbide-gaitasunen Portfolio eredu bat. Construcción de componentes sociopersonales de las competencias profesionales en la Formación en Centros de Trabajo: Una experiencia con alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior. RESUMEN Los procesos productivos demandan, en la actualidad, cada vez más competencias en las que se combinan conocimientos técnicos y componentes sociopersonales que permiten dar respuesta a situaciones complejas. Desde el punto de vista funcional la gestión de las competencias trata de su identificación, su desarrollo y de los procesos de evaluación, utilizando para ello diversas técnicas e instrumentos. Los perfiles de cualificación influyen directamente en el diseño de la formación destinada al logro de las competencias requeridas a los profesionales. De ahí la que los títulos profesionales estén basados en el análisis del trabajo. Con un enfoque de competencias, el sistema de Formación Profesional en su conjunto tiene como finalidad satisfacer las necesidades de la sociedad y al mismo tiempo dar respuestas adecuadas a las necesidades de la economía. En su configuración los Ciclos Formativos Profesionales incluyen el módulo 'Formación en Centros de Trabajo', que consiste en una experiencia real de trabajo, una de cuyas finalidades es la mejora de las competencias. Situados en este módulo, a lo largo de la investigación se analiza la construcción de los componentes sociopersonales de las competencias, desde una perspectiva educativa dentro de la pedagogía laboral, en torno a tres objetivos: 1)Ver los cambios en los componentes sociopersonales de las competencias dentro de la formación en la empresa, 2)Conocer el sentido de la reflexión guiada en esa evolución y encontrar las condiciones para que dichas conversaciones grupales de reflexión resulten provechosas, y 3)Evaluar la factibilidad del Portafolio en los procesos de aprendizaje en Formación Profesional. Con una metodología cualitativa, las conversaciones grupales con los alumnos y las 'hojas de trabajo' han sido las técnicas principales de recogida de información. Los resultados recogen los componentes de competencias identificados por los alumnos en las experiencias de trabajo y los cambios percibidos en los mismos. Una segunda dimensión incluye elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje, agrupados en dos unidades: 1)funciones del instructor y 2)tipos de acciones de aprendizaje, entre ellas la reflexión guiada. En lo que respecta al Portafolio se han obtenido resultados en torno a dos unidades de análisis: 1)el procedimiento de construcción del Portafolio y 2)un modelo de Portafolio de Competencias Profesionales.