Diagnosis de la habilidad de visualizar en el espacio 3d con estudiantes de bachillerato (B.U.P.) del Bilbao metropolitano

  1. COSSIO AMONDO, JULIO
Dirigida por:
  1. Julio Serrano Vítores Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Esteban Zorrilla Olarte Presidente/a
  2. María Pilar Díaz Palacio Secretario/a
  3. Luis Pantoja Vargas Vocal
  4. José María Gondra Rezola Vocal
  5. Pilar Turégano Moratalla Vocal
Departamento:
  1. Economía y Gestión

Tipo: Tesis

Teseo: 66828 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta investigación era el de la "diagnosis de la habilidad de visualizar en el espacio 3D con estudiantes de bachillerato (B.U.P.) del Bilbao metropolitano", tanto desde el punto de vista del rendimiento como el de las estrategias de resolución utilizadas. Nos aprovecharemos de este estudio, aunque de manera marginal para: 1. Comparar los resultados obtenidos por los estudiantes de ambos sexos. 2. Comparar los resultados obtenidos por los estudiantes de ambas redes educativas (pública y privada). 3. Realizar una reflexión final, a la luz de las conclusiones obtenidas. Para alcanzar el objetivo mencionado, nosotros hemos utilizado dos instrumentos de evaluación, diseñados por H. Lahrizi en su estudio de investigación con estudiantes de secundaria (4AS). Primeramente, y para evaluar el rendimiento de los estudiantes, nosotros hemos administrado un Test que comprende 14 ítems espaciales (de lápiz y papel), a 370 estudiantes de 2 de B.U.P. (189 hombres y 181 mujeres). A continuación, y de manera que podamos analizar las estrategias cognitivas utilizadas por los estudiantes, hemos realizado entrevistas individuales a 36 estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que, para el conjunto de los 14 ítems del Test, el rendimiento medio ha sido discreto. En la muestra de población estudiantil el rendimiento medio de los estudiantes-hombres ha sido mejor, y de manera significativa, que el de los estudiantes- mujeres; el rendimiento medio de los estudiantes de la red privada también ha sido mejor que el de los de la red pública, y de manera significativa. Pero llama la atención que el rendimiento obtenido por los estudiantes-hombres de la red pública sea inferior que el de las estudiantes- mujeres de la red privada, aunque de manera no significativa. Por otra parte, los resultados obtenidos por medio de las entrevistas muestran que: 1. Todos los estudiantes utilizan gran número de estrategi