El proceso de construcción infantil de la identidad nacionalconocimiento del propio país y de los símbolos nacionales

  1. MOLERO OTERO, BEGOÑA
Supervised by:
  1. Amparo Moreno Hernández Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Year of defence: 1998

Committee:
  1. José María Madariaga Orbea Secretary
  2. Pauli Davila Balsebre Committee member
  3. Xabier Aierdi Urraza Committee member

Type: Thesis

Teseo: 66901 DIALNET

Abstract

El presente trabajo tiene por objeto el estudio del proceso de formación de la identidad nacional, la comprensión del concepto de propio pais y de la asunción de los simbolos nacionales por niños y niñas bilbainos de 6 a 14 años. El planteamiento teórico está constituído por un lado por las teorías constructivistas que subrayan la labor que cada individuo debe realizar en su proceso de adquisición del conocimiento y por otro, por las teorías de la Identidad social y de la Representación social. La muestra estuvo formada por 160 sujetos de 6 a 14 años escolarizados en dos modelos linguísticos diferentes: modelo A y modelo D. La técnica empleada para recoger los datos ha sido la entrevista clínica basada en una entrevista semiestructurada, ayudados por distinto material que fue diseñado expresamente para la investigación. El trabajo tiene un carácter descriptivo y exploratorio, se pretende conocer cómo se van gestando las representaciones asociadas a la identidad nacional en un contexto cultural concreto, el vasco. En todo caso se analiza la posible incidencia de factores como el idioma de escolarización de los sujetos, el sexo y la edad. La investigación se centra en tres aspectos que están intimamente relacionados entre si cuales son: la representación del propio país, la identificación nacional y los símbolos nacionales. Respecto de la representación del país, se trabajan dos aspectos: el reconocimiento verbal de las distintas unidades geográfico-administrativas que forman España y su representación gráfica mediante mapas. En relación a la identificación nacional, el primer punto a explorar es la autoimagen; a continuación, el grupo social/nacional que libremente es asumido por cada uno, y por último, la autocategorización nacional y las razones que sustentan la propia identificación. En cuanto a los símbolos nacionales se estudia el proceso de adquisición del concepto de símb