La interacción social en el proceso de enseñanza-aprendizajeestudio empírico de los mecanismos de influencia educativa en la adquisición de figuras geométricas

  1. MAIZ OLAZABALAGA, MARIA INMACULADA
Dirigida por:
  1. Ignasi Vila Mendiburu Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. M. Pilar Lacasa Díaz Presidente/a
  2. Alfredo Goñi Grandmontagne Secretario/a
  3. Pauli Davila Balsebre Vocal
  4. Pablo Sotés Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 72350 DIALNET

Resumen

Esta investigación que presentamos con el título de "La interacción social en el proceso de enseñanza-aprendizaje: estudio empírico de los mecanismos de influencia educativa en la identificación de figuras geométricas" estudia la influencia educativa dentro de las prácticas educativas escolares. Pretende comprender mejor los procesos de aprendizaje que tienen lugar en un aula, como resultado de un proceso específico de enseñanza. Por lo tanto, nos interesaremos tanto de la actividad constructiva del que aprende como de las ayudas que van recibiendo lÑs que la llevan a cabo. Nos ocuparemos de analizar cómo unos alumnos y alumnas de tres y cuatro años aprenden unos contenidos relativos a las formas geométricas en un programa de inmersión linguística; en una lengua desconocida para ellÑs, como consecuencia de la influencia educativa ejercida por su maestra, o lo que es lo mismo, gracias a la ayuda que reciben de ella. Nuestro interés está centrado en los mecanismos de influencia educativa que actúan y operan en el curso de la interacción que se establece entre la maestra y sus alumnos y alumnas. En concreto incidiremos en dos de ellos: la cesión y el traspaso progresivos de la responsabilidad y del control en el aprendizaje y la construcción progresiva de sistemas compartidos, que han sido especificados por C. Coll, R. Colomina, J. Onrubia y M. J. Rochera (1992). El objetivo será encontrar índices observables que permitan confirmar la existencia de dichos mecanismos de influencia educativa en el marco de la actividad conjunta llevada a cabo por la profesora, los alumnos y las alumnas.