La desobediencia civil y la objeción de conciencia comprensión socio moral de sucesos complejos durante la adolescencia y juventud
- Alfredo Goñi Grandmontagne Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 29 de octubre de 1999
- Fernando Bacaicoa Ganuza Secretario/a
- Esteban Pérez Delgado Vocal
- Juan Antonio García Madruga Vocal
- Ileana Enesco Arana Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El estudio desde una perspectiva cognitivo-evolutiva del conocimiento sociomoral se ocupa actualmente del razonamiento sobre situaciones reales y cotidianas. Estas se caracterizan por la diversidad de informaciones y criterios de juicio que elicitan pudiendo comprender y explicar la postura de los sujetos ante estos asuntos analizando el manejo de estos conocimientos. Esta visión, altamente cognitiva, tiene una larga tradición cuyo origen esta en Piaget y su estudio epistomológico de razonamiento moral y cuyo mayor desarrollo se da con Kohlberg y su propuesta evolutiva basada en la diferenciación del conocimiento societal y moral enraizada en el liberalismo social, historico y politico estadounidense. Por otro lado, la propuesta de Turiel pretende superar algunas de las inconsistencias generadas por el modelo clásico y propone para ello, la necesidad de reconocer unos dominios de conocimiento(moral, socio-convencional y personal)independientes y en torno a los que las personas organizamos nuestra experiencia social. Una visión mas sociocognitiva presta su atención al concepto de valor. Los valores son consideramos de manera general como elementos prescriptivos de la conducta de los sujetos. Desde el estudio psicológico de los valores destaca el trabajo realizado por Rokeach quien además de remarcar este carácter prescriptivo extiende su funcionalidad a la explicación de las distintas ideologías políticas que serían consecuencia de una ponderación diferencial de los valores de igualdad y libertad. En la primera parte del trabajo se hace un recorrido por los estudios que se han ocupado desde estos modelos de la desobediencia civil, y en la segunda parte, se aborda el estudio de un fenómeno social complejo como es la negativa de los jóvenes a realizar el servicio militar y la prestación social sustitutoria. Sobre la insumisión y la objeción de conciencia gravitan discursos, explicaciones y actuaciones dispares y co