Estrategias de enseñanza y aprendizaje y desarrollo de competencias socioemocionales en la universidad cooperativa de colombia
- BETANCOURT DE BELTRAN, STELLA DEL ROSARIO
- Pello Aramendi Jauregi Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 18 de junio de 2010
- Amando Vega Fuente Presidente/a
- María Concepción Medrano Samaniego Secretario/a
- Sebastián González Losada Vocal
- Antonio Portela Pruaño Vocal
- Paulino Murillo-Estepa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación tiene un carácter descriptivo y trata de analizar qué tipo de estrategias de enseñanza y aprendizaje y de competencias socioemocionales son las más trabajadas en el aula de clase, por los docentes y estudiantes en seis titulaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia: (Ingeniería, Tecnologías, Psicología, Comunicación Social, Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y Educación). El diseño de la investigación es mixto. La primera parte es de corte cuantitativo y ex post facto y tiene por objeto describir las formas de pensar y las opiniones de los docentes y estudiantes sobre el desarrollo de competencias socioemocionales. La segunda fase del estudio es continuación de la parte cuantitativa y tiene por propósito profundizar, mediante entrevistas, en aspectos concretos del fenómeno estudiado. El desarrollo de competencias socioemocionales como el aprender a vivir juntos y el aprender a convivir, el aprender a ser, han estado prácticamente ausentes en el currículo universitario, nos corresponde entonces como educadores universitarios enseñar para aprender a ser más inteligentes emocionalmente y como integrar lo afectivo, con lo cognitivo y lo comportamental.