Entre tres voces, tiempos y espaciosla construcción de la identidad y desarrollo como docente e investigadora en el contexto universitario de la educación en artes visuales

  1. Jimenez de Aberasturi Apraiz, Estibaliz
Zuzendaria:
  1. Edurne Uria Urraza Zuzendaria
  2. José Miguel Correa Gorospe Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2009(e)ko uztaila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Ander Gurrutxaga Abad Presidentea
  2. María Teresa Vizcarra Morales Idazkaria
  3. Mikel Asensio Kidea
  4. Fernando Hernández Kidea
  5. Montserrat Rifà Valls Kidea
Saila:
  1. Didaktika eta Eskola Antolakuntza

Mota: Tesia

Teseo: 278325 DIALNET

Laburpena

La investigación Entre tres voces, tiempos y espacios: la construcción de la identidad y desarrollo como docente e investigadora en el contexto universitario de la educación en Artes Visuales. Se sitúa en una perspectiva metodológica de investigación cualitativa; una investigación narrativa abordada desde un enfoque autoetnográfico. El diseño de la investigación es narrativa, indagando en los temas desde la autoetnografía, a partir de la cual recojo y analizo los datos realizando una descripción subjetiva de la realidad vivida desde la persona. Es una investigación en la que uno de los objetivos principales se basa en definir la identidad docente, posibilitando el desarrollo profesional y una mejora a la hora de intervenir en el aula. Se trata de un modelo de investigación basado en la escritura que va mucho más allá de comunicar o contar una historia. Más bien se podría decir que crea nuevos conocimientos transformando lo que antes era una experiencia sin procesar en otra significativa, llena de sentido. (Lankshear, C. Y Knobel, M. 2003: p. 714) A través de este análisis, se trata de abrir una vía que posibilite estudiar y comprender lo que tiene lugar en el terreno educativo. Por lo tanto la autoetnografía tiene como finalidad captar significados y traducirlos en datos descriptibles, para interpretarlos y comprender la realidad docente (configurada desde la identidad de la docente), para poder intervenir de manera más adecuada en el aula. (Perspectiva literaria) Desde esta posición, lo que se genera con la investigación narrativa no es estrictamente conocimiento, sino un texto, un relato, que alguien lee, y es precisamente ahí donde reside un nuevo nivel de relación fundamental: contar una historia que permita a otros contar(se) la suya. El objetivo no sería sólo capturar la realidad sino producir y desencadenar nuevos relatos. (Hernández, F. 2008: p.97) Los objetivos generales de la investigación se resumen en: - Analizar la importancia y necesidad del proceso de autoevaluación docente o revisión autoetnográfica en mi trabajo o contexto, como parte importante del desarrollo del profesorado. - Investigar sobre las trayectorias de indagación, análisis y acción docente personales. - Analizar desde mi propia experiencia la incidencia de los procesos de investigación como base para el desarrollo profesional. - Análisis y reflexión de la situación docente: de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos ir. La investigación se ha transformado; de ser una narración de unas historias vividas, unas experiencias o prácticas descritas, a un trabajo con significados que definen a la docente-investigadora y le permiten el desarrollo emancipador en el contexto de Formación del profesorado.