Utilización de los conceptos previos de los alumnos en la enseñanza-aprendizaje de conocimientos en biología. La nutrición humana
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Año de defensa: 1992
Tipo: Tesis
Resumen
Desde hace algunas decadas se viene insistiendo en la importancia de conocer los conocimientos previos de los estudiantes para conseguir aprendizajes significativos. En la primera parte de nuestro trabajo hemos comprobado la existencia de graves errores conceptuales sobre cuatro conceptos relacionados con la nutricion (digestion, circulacion, respiracion y excrecion) en diferentes niveles educativos (6 8 de egb 1 de bup y magisterio) y en diferentes centros escolares. A partir de esta constatacion se plantea la segunda parte de este trabajo, en esta tratamos de mostrar la posibilidad de superar dichas deficiencias, ensayando un modelo que tenga en cuenta dichos preconceptos, en los niveles de 6 y 8 de egb sobre los temas de digestion) en sentido amplio y respiracion. Como contrastacion en otras 4 clases se utiliza para impartir el mismo tema el modelo propio del centro. Los resultados apuntan a la existencia de una mayor eficacia del modelo propuesto.