Aprendizaje de la lectura y escritura en el marco de un paradigma abierto que sigue una línea de análisis psicogenética

  1. OIHARTZABAL REZOLA, LONTXO
Dirigida por:
  1. Feli Etxeberria Sagastume Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Iñaki Dendaluce Segurola Presidente/a
  2. Benjamín Zufiaurre Goikoetxea Secretario/a
  3. María Concepción Medrano Samaniego Vocal
  4. María José Azurmendi Ayerbe Vocal
  5. Manuel Caínzos Peteiro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 31473 DIALNET

Resumen

LA TESIS: APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL MARCO DE UN PARADIGMA ABIERTO QUE SIGUE UNA LINEA DE ANALISIS PSICOGENETICA: UN TRABAJO EXPERIMENTAL QUE PRESENTA CONTXO OIHARTZABAL- NOS OFRECE UNA PERSPECTIVA EXPERIMENTAL DE ANALISIS DEL ADJE. DE LA LECTURA Y ESCRITURA LLEVADA ADELANTE EN DOS CENTROS PILOTO: EKINTZA, LAZKANO Y UN CENTRO MUESTRA: USURBIL. EN ESTOS CENTROS SENDOS GRUPOS DE PROFESORAS/ES DESARROLLAN LA EXPERIENCIA CON GRUPOS DE ALUMNAS/OS Y EVALUAN LOS RESULTADOS. TODO ELLO BAJO LA DIRECCION Y ASESORAMIENTO DEL AUTOR DE LA TESIS. EL ANALISIS QUE SE NOS OFRECE RESULTA DETALLADO EN CUANTO A COMO SE DESARROLLA ESTE PROCESO DE APJE: PROBLEMAS EN EL PASO DEL LENGUAJE ORAL A LA LECTURA Y ESCRITURA, SUGERENCIAS PARA EL CORRECTO APJE DE LAS LENGUAS, FUNCIONALIDAD DEL APJE, ENTRE OTRAS. LAS TRES HIPOTESIS ESTAN BIEN PLANTEADAS Y RESUELTAS Y LA TESIS SE ABRE A UNA CUARTA EN CUANTO QUE SE PLANTEAN LAS DIFERENCIAS EN EL APJE ENTRE LOS DIFERENTES GRUPOS Y ALUMNAS/OS SEGUN TIPO DE CENTRO, ORIGEN SOCIAL, ENTRE OTROS. EL MODELO TEORICO SE ABRE PUES A ANALISIS MAS PROFUNDOS A NIVEL DE METATEORIA Y METAPRACTICA.